También fijó una tarifa única de Bs 10 por el retiro de efectivo en cajeros automáticos de otra entidad financiera y de Bs 50 para la reposición de tarjetas de débito, esto dentro el territorio nacional.
Billetes en dólares. Foto: EFE
Brújula Digital |5|2|24|
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) estableció nuevas tarifas para las operaciones financieras del público, entre ellas informó que si un usuario tiene la cuenta en dólares y la operación es menor a 1.000 dólares, la banca no podrá cobrar ningún tipo de comisión, pero si pasa de este monto, la entidad cobrará una tasa del 3%.
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó que para la emisión de las nuevas disposiciones se evaluaron tres tipos de categorías: la primera de servicios masivos, tarjeta de crédito, pago de salarios, retiros en ATM de otras instituciones, reposición de tarjetas de débito, asimismo se consideran transferencias al exterior, compras por internet, retiros en cajeros automáticos en el exterior y los pagos mediante POS en el exterior.
La segunda, dijo, que incluye tarifas gratuitas que están fijadas por Ley, reglamentos o práctica común y la tercera que incluye las tarifas fijadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Espinoza explicó que de la primera categoría se fijaron tarifas para la emisión y envíos de estados de cuentas de tarjetas de crédito, sin costo alguno, si la misma es enviada de forma electrónica o si son recogidas de forma física por el cliente en el punto de atención financiero, solo se cobrará el costo del envío si este estado se manda por courrier.
Con relación al mantenimiento de las tarjetas de crédito, ASFI fijó una tarifa de 25 bolivianos si el límite cobertura de la tarjeta llega hasta 15.000 bolivianos, de 35 si es mayor a 15.000 bolivianos y menor a 30.000 bolivianos y de 50 si es mayor a 30.000 y menor a 60.000, mientras que el costo del mantenimiento de las tarjetas con limites mayores a 60.000 bolivianos será determinado por la entidad financiera.
Para las tarifas máximas por el pago de salarios, dijo Espinoza, si estos son cancelados mediante banca por Internet la misma no tiene costo alguno para las empresas, si el pago se realiza mediante abono automático tiene una tarifa de 2,5 bolivianos, por el pago de 2 a 10 empleados, de cinco por el pago de 11 a 100 empleados y en el caso de que la empresa cuente con más de 100 empleados, la tarifa será determinada por la entidad financiera.
Así también, se fijó una tarifa única de 10 bolivianos por el retiro de efectivo en cajeros automáticos de otra entidad financiera y de 50 bolivianos para la reposición de tarjetas de débito, esto dentro el territorio nacional.
Para las transferencias al exterior se fijaron tarifas diferenciadas, una cuando el cliente entrega dólares o tiene una cuenta en esa moneda, si el monto transferido es hasta 1.000 dólares tendrá una tarifa gratuita y si el monto es mayor a 1.000 dólares tendrá una tarifa del 3%. En el caso de que el cliente financiero no entregue dólares y transfiera hasta 1.000 dólares la tarifa será gratuita, mientras que para montos superiores a los 1.000 la tarifa será determinada por la entidad financiera.
En cuanto a la segunda categoría, Espinoza informó que se mantienen las tarifas gratuitas por emisión de tarjeta de débito inicial, para cada cuenta que se apertura, para la renovación de tarjeta de débito por vencimiento, reposición de tarjeta de débito (causas atribuibles a la entidad), por la devolución de tarjeta retenida en ATM propio de la entidad financiera, por el bloqueo de tarjeta de débito, por un Token digital, por la emisión de extracto de cuenta gestión actual (primera vez o adicional) y por la emisión de extracto de cuenta de gestiones anteriores desde el 2014 (primera vez o adicional).
En la tercera categoría, las tarifas fijadas por el Banco Central de Bolivia para transferencias mediante ordenes electrónicas de transferencias de fondos, están establecidas y se mantienen. Espinoza precisó que ASFI garantiza y defiende los derechos e intereses del consumidor financiero, norma y vigila la correcta aplicación de tarifas, comisiones y demás cobros de servicios prestados por las entidades financieras, por lo que se identificó la necesidad de establecer estas tarifas máximas.
Finalmente, Espinoza recomendó a los consumidores financieros que consideren que sus derechos han sido vulnerados realicen el respectivo reclamo en las instancias correspondientes a efectos de que esta Autoridad evalué los casos y apliqué la respectiva sanción, si corresponde.
BD/CT
@brjula.digital.bo