“Todas exportaciones para generar divisas se encuentran paralizadas, generando pérdida a todos los que participan en las distintas cadenas productivas”, dijo el Presidente de Confeagro.
Brújula Digital|04|02|24
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), José Luis Farah, advirtió que el país está al borde “de una crisis severa” debido a los bloqueos que afectan al país desde el lunes 22 de enero.
“Todas las exportaciones para generar divisas se encuentran paralizadas, generando pérdida a todos los que participan en las distintas cadenas productivas”, dijo Farah este sábado.
Recordó que el sector agropecuario nacional genera el 15% del Producto Interno Bruto, el 25% de empleo en el país y el 24% de todas las exportaciones.
“Todo ello lo convierte en el principal soporte de la economía. En el país no se ha logrado a cuantificar (las pérdidas por los bloqueos), pero estamos generando alrededor de 20 millones de dólares (de pérdida) por día”.
Farah agregó que en realidad son todos los que pierden. “Perdemos todos y perdemos todos los bolivianos porque en algún momento va a faltar alimento para todos los boliviano”.
Dijo que Confeagro trabaja en tres proyectos de ley: uno sobre los bloqueos, otro de resarcimiento y otro “en alguna ley del seguro porque cuando pierde”.
Sectores afines al expresidente Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos el 22 de enero para exigir la realización de las elecciones judiciales y en rechazo a la autoprórroga de magistrados. Las medidas de presión entraron en un cuarto intermedio el viernes, aunque aún se mantienen los bloqueos en Cochabamba.
BD/JA