Algunos alimentos subieron en tres y cuatro bolivianos, en los mercados. Las vendedoras justifican los incrementos a la escasez de carburantes y bloqueo de carreteras.
Vendedores de carne en el mercado Rodríguez. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|1|2|24|
Al menos seis productos agrícolas y las carnes de pollo, res y cerdo suben en los mercados Rodríguez y Los Pinos de la ciudad de La Paz a causa de los bloqueos y la escasez de carburantes, según reportes recogidos por Brújula Digital.
En el mercado Rodríguez el kilo de la carne de cerdo ha subido cuatro bolivianos (antes estaba a 26 ahora a 30), la carne de pollo se ha disparado, ahora hay desde 17,50 a 21 bolivianos, la carne de res cadera o bisté trepó cuatro bolivianos (de 48 a 52), la carne molida igual está cuatro bolivianos más que en días anteriores por kilo (de 24 a 28).
Las vendedoras de carne se quejaron porque los alimentos les están llegando en pocas cantidades y a precios elevados, en cuestión de transporte en algunos casos les están cobrando el doble. Antes les ofrecían el producto a cuotas y ahora tiene que ser el pago al contado lo que también les causa un perjuicio.
El incremento del precio no solo ha afectado en la carne sino también en los productos agrícolas como el choclo (3 en 10, antes estaba 5 en 10), quirquiña, zanahoria (libra de 2 a 2,50), nabo (la arroba de 55 a 60), papa (arroba de 50 a 60), camote (la cuarta estaba a 10, ahora a 15) y papaya (antes 8 ahora 12 o 15 depende el tamaño).
Pese a que la papa llega de Perú, indican que por las largas filas que se presentó en los surtidores durante la semana, algunos camiones no los quieren llevar o les cobran más caro los pasajes.
En el mercado de Los Pinos ubicado en la calle 25 de Calacoto, los precios de los productos también incrementaron y la venta es muy poca, señalan las vendedoras.
La carne de pollo es la más escasa, pues están vendiendo entre 17,50 y 19 el kilo, las vendedoras indican que no pueden subir más de un boliviano al precio que les llega lo que les impide poder sustentar sus gastos como el mantenimiento del mercado, luz, entre otros servicios.
La carne de cerdo aumentó cuatro bolivianos (de 32 a 36), la carne molida especial subió dos bolivianos (de 38 a 40) y el pecho de res incrementó dos bolivianos (de 28 a 30).
En las carnicerías se puede ver pocas cantidades de los productos que ofrecen, una vendedora que prefirió no identificarse señaló que durante toda la mañana solo vendió cinco pollos y que algunas personas “creen que somos nosotras que estamos haciendo subir el precio”.
Respecto a los productos agrícolas las vendedoras indican que está subiendo el choclo (3 en 10, antes era 4 en 10), la arveja (la libra a de 6 a 8), tomate (la libra de 3 a 3,50), quirquiña, zanahoria (la libra de 2.50 a 3) y la piña (de 15 a 20 o 25).
Las vendedoras de verduras señalan que la gente prefiere comprar por libra debido al incremento en los precios.
El miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que los bloqueos causaron, en 10 días, una pérdida económica de más de 680 millones de dólares y apuntó como responsable a Evo Morales.
En horas de la madrugada de este jueves, el sector de transporte interdepartamental bloqueó el centro paceño en rechazo a los bloqueos de caminos, tras una reunión con el Gobierno determinaron ingresar a un cuarto intermedio.
La presidenta del CONMyPE Bolivia Helen Rivero informó este jueves que el sector productivo se declaró en emergencia ante los bloqueos que afectan a este sector que ya no puede adquirir ni vender sus productos. Afirmó que si los bloqueos persisten se va a generar desempleo.
Sectores afines al evismo realizan bloqueos en rechazo a la prórroga de los magistrados y en demanda a elecciones judiciales. Este jueves el Gobierno reportó 24 puntos de bloqueos.
Puntos de venta de Emapa
Ante el incremento de precios, el Gobierno dispuso que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venda el kilo de carne de pollo a 13,50 bolivianos.
Las sucursales de Emapa habilitadas para la venta de pollo son la ubicada en el edificio de Correos, la de la calle Antonio Gallardo No 586, entre Max Paredes y Sebastián Segurola (zona Gran Poder), y el supermercado de la avenida Camacho esquina Bueno.
“Emapa Bolivia ha solicitado que se pueda hacer los controles necesarios para evitar la reventa. Nosotros estamos tomando los recaudos necesarios”, informó el gerente general de Emapa, Franklin Flores.
Este jueves se habilitó un punto de venta móvil en Cotahuma a la altura de la Estación Amarilla del del Teleférico. Los puntos de venta móviles se determinarán en coordinación con las juntas de vecinos.
“Estamos coordinando con las juntas vecinales, ya tenemos solicitudes. Convocamos a las juntas vecinales de los diferentes distritos de la ciudad de La Paz y El Alto comunicarse con Emapa Bolivia para poder llevar (la carne de pollo) a sus zonas”, añadió Flores.
BD/AGT
@brjula.digital.bo