Informa que 120 cisternas están paradas en los puntos de bloqueo. Desde la anterior semana se reportan largas filas en las estaciones de servicio. Por falta de gasolina conductores sindicalizados bloquearon la ruta El Alto-Copacabana.
Brújula Digital |31|1|24|
Con el propósito de que desaparezcan las largas filas en las estaciones que distribuyen carburantes en las ciudades de La Paz y El Alto, Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) anunció en la víspera que en la planta de Senkata se almacena al menos cuatro millones de litros de gasolina para "normalizar" la provisión a los usuarios.
“Son 35 cisternas que ya están llegando a la planta, para mañana (miércoles) hay otro convoy de 30 cisternas. En general tendremos un ingreso de cuatro millones de litros de gasolina para La Paz”, informó en el programa Que No Me Pierda de la red Uno, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Explicó que las cisternas que están arribando a la planta de Senkata (El Alto) y las que este miércoles llegarán son las que garantizarán que el combustible llegue a todas las estaciones de servicio de las dos ciudades, por ello pidió a los usuarios no subir la demanda porque YPFB está regularizando la oferta y se mantendrá la provisión con la implementación de un plan de contingencia.
El gerente de Comercialización de YPFB, Isaac Riveros, informó que en el transcurso de este miércoles “se va a normalizar el abastecimiento” de carburantes en La Paz, con la provisión que llega a través de cisternas a la planta de Senkata, en El Alto, y por ducto.
Dorgathen denunció que, debido a los bloqueos de carreteras, unas 120 cisternas se encuentran paradas en los puntos donde se cortaron el tránsito, en las vías de Cochabamba-Santa Cruz, principalmente. “En general tendremos entre los próximos cuatro días un ingreso de cuatro millones de litros, con lo que estaremos tranquilos”.
Informó que, ante el cierre de carreteras principales, los conductores de las cisternas tomaron rutas alternas por lo que el combustible ya no volverá a escasear en los surtidores, aunque los bloqueos se mantengan.
Ante la falta de combustible por los bloqueos en el país, las estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto presentaron hasta esta jornada un panorama de filas de hasta cinco cuadras alrededor del surtidor. Los conductores dijeron que muchos durmieron en el lugar para abastecerse del combustible, otros indicaron que pasaron por otras tres estaciones y ninguna tenía gasolina para vender.
Por esta razón, varios conductores del transporte urbano de la ciudad de El Alto, instalaron un punto de bloqueo en la carretera a Copacabana como señal de protesta. La medida fue activada a la altura del cruce de la zona Mariscal Sucre, El Alto, según el reporte de la red Uno.
“Estamos haciendo fila desde las cuatro de la mañana, llegó una cisterna y no ha abastecido para todos, por eso hemos cerrado los carriles. Es perjuicio para nosotros”, declaró al citado canal televisivo un conductor.
El presidente de YPFB garantizó el abastecimiento de diésel y gasolina en el país con más de 37 millones de litros de combustible en las plantas de almacenaje.
RBD/WPS