El miércoles 17 de enero, la autoridad emitió la carta circular 662/2024 en la que instruyó el pago de las remesas en dólares y las empresas debían desde ese momento cumplir con la disposición; sin embargo, no fue así.
El frontis de las oficinas de la ASFI en la ciudad de La Paz. Foto: ABI.
Brújula Digital|30|01|24|
Pese a que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asegura que realiza inspecciones “in situ” a las empresas de transferencia de dinero para garantizar que la entrega de los recursos sea realizada en la moneda enviada, estas siguen sin entregar dólares a los clientes.
El miércoles 17 de enero, la ASFI emitió la carta circular 662/2024 en la que instruyó el pago de las remesas en dólares y las empresas debían desde ese momento cumplir con la disposición; sin embargo, esto no se cumplió.
“Las entidades de intermediación financiera, así como las empresas de giro y remesas de dinero y sus corresponsales deben cumplir lo instruido por esta Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), desde el momento en que fueron notificadas”, se lee en la respuesta escrita que envío la entidad a Brújula Digital.
Este medio constató que el pago aún se realiza en bolivianos. La semana pasada Brújula Digital visitó sucursales de Western Union, en la avenida Mariscal Santa Cruz, de MoneyGram, en la calle Colón, y de More Money Transfers, en la Mercado, y conversó con algunos clientes que confirmaron que recibieron sus giros solo en la moneda nacional.
La ASFI indicó que para asegurar que las empresas cumplan con la disposición “se realizan inspecciones in situ para verificar el cumplimiento de lo instruido en la normativa aplicable para estos casos y el cumplimiento de las citadas cartas circulares”.
Con respecto a las sanciones, la autoridad indicó que se calificará según la gravedad de cada caso, “pudiendo ser amonestación escrita, multas pecuniarias, entre otras”.
Ante la irregularidad cometida por las remeseras, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero pide a los clientes que no reciban su dinero en moneda extranjera presentar los reclamos formales. Hasta la fecha, la entidad solo ha recibido ocho denuncias.
“Conforme lo establecido en la normativa para estos casos, el plazo para la atención de reclamos de primera instancia es de hasta cinco días hábiles administrativos, tiempo en el cual la entidad de intermediación financiera, deberá dar respuesta o solución a dicho reclamo”, respondió la ASFI.
Los reclamos se pueden presentar en oficinas de la ASFI, en la página www.asfi.gob.bo o a través de la línea gratuita 800 103 103.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo