Anuncia que el kilo de pollo se vende a Bs 13,50. El Gobierno anuncia que trasladará vía aérea los alimentos más demandados, previo contacto con avicultores y porcinocultores para su venta a precios normales.
Brújula Digital |26|1|24|
Ante la escasez de alimentos, especialmente carnes de pollo, cerdo, aceite, fideo, en algunos centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, el Gobierno anunció este viernes que se activarán puestos móviles en diferentes barrios y zonas para la venta directa y evitar la especulación en precios.
“En contacto con representantes de las juntas vecinales vamos a visitar y aprovisionar de alimentos a los vecinos, quienes están realizando un relevamiento de datos sobre los productos que faltan para abrir los puestos móviles”, informó el gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
En un recorrido que realizó Brújula Digital por los centros de abasto, constató que la carne de cerdo casi desapareció, especial en los lugares donde la oferta se especializa en ese producto; de la misma manera sucede con la carne de pollo.
La venta de alimentos en puestos móviles fue corroborada por el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, quien precisó que por la alta demanda que hay en los mercados por las carnes de pollo y cerdo es que Emapa instalará puestos en las zonas.
“Vamos a instalar puestos móviles a través de Emapa, ya estamos haciendo los contactos y armando la logística para traer más carne de pollo por vías alternas desde Santa Cruz”, informó Lacoa.
Tras cinco días de bloqueo de carreteras, protagonizado por afines al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, las vías de Santa Cruz y Cochabamba están cerradas y se impide que los alimentos lleguen a los mercados de La Paz.
Las largas filas en las sucursales de empresas que comercializan el producto en la zona 12 de Octubre de El Alto, al igual que en el mercado Rodríguez o de Villa Fátima, así lo confirmaron durante esta jornada.
El gerente de Emapa también informó que más variedades de alimentos como arroz, fideo, azúcar, verduras, frutas, además de carne de pollo se venden en sus tiendas a precio y peso justo. Por ejemplo, dijo, el kilo de la carne de pollo se vende a 13,50 bolivianos.
“Garantizamos el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar en las tiendas y supermercados de Emapa en todo el territorio nacional. Invitamos a todas las familias a visitar nuestros centros de abasto”, indicó.
El viceministro de Comercio Interno también anunció que el Gobierno ejecutará los “puentes aéreos, para ello se está tomando contacto con las asociaciones de avicultores y porcinocultores de modo que la población no se vea afectada con incremento de precios”.
BD/WPS