En la calle Incachaca, muchas vendedoras de carne de cerdo no abrieron sus puestos porque el producto no ha llegado a la ciudad. Las pocas personas que atendieron indican que el precio por kilo ha subido hasta en Bs 2 (de 25 a 26 o 27). En el caso del pollo, el incremento es hasta de Bs 4.
Brújula Digital|25|01|24|
Sube el precio de la carne de pollo y chancho en mercados de La Paz debido a los bloqueos de caminos que realizan grupos afines a Evo Morales.
Brújula Digital visitó puestos de venta en la calle Incachaca, Garita de Lima y mercado Rodríguez y constató del incremento y también la escasez de estos productos. La carne de cerdo ha subido hasta en dos bolivianos y la de pollo, en cuatro.
En la calle Incachaca, muchas vendedoras de carne de cerdo no abrieron sus puestos porque el producto no ha llegado a la ciudad. Las pocas personas que atendieron indican que el precio por kilo ha subido hasta en dos bolivianos (de 25 a 26 o 27).
“No está llegando nada de chancho, los que han traído ha sido hasta el domingo en la noche y esito ha abastecido hasta estos días, pero ahora el precio está caro”, afirmó Nancy Mamani quien tiene su puesto en la Incachaca.
Carmen, otra de las vendedoras, indica que la gente no compra cuando la carne está más cara.
“Tampoco hay clientela. Como la carne no se puede guardar mucho hay que vender al precio que nos da el dueño que es 26, 27”, afirmó.
En el mercado Rodríguez la situación es similar. Vendedoras consultadas por Brújula, que prefirieron no dar a conocer su nombre, informaron que no les queda mucha carne de chancho y que el precio ha subido de 26 a 28 y 29 bolivianos el kilo, lo que deriva en que la gente no quiera comprar.
Respecto a la carne de pollo, en los locales de la Garita de Lima indican que el precio subió de golpe de Bs 10.50 y 11 el kilo a 14 o 14,50, dependiendo de la distribuidora del producto.
Las vendedoras informan que, pese a que sí está llegando pollo, es en cantidades son mínimas.
En la calle Illampu el kilo de pollo está entre 16 y 17 bolivianos, pero hasta hace unos días el precio era de 13 o 14 bolivianos.
Las vendedoras dicen que el incremento se debe a que tuvieron que comprar de otras empresas distribuidoras, ya que el producto que traían desde Santa Cruz o Cochabamba no llega por los bloqueos.
Este jueves los bloqueos cumplieron su cuarto día y los puntos de cierre de vías aumentaron de 14 a 23 en cuatro departamentos. Cochabamba es la región con más cortes de carreteras, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo