Las actividades económicas con mayor incidencia positiva sobre el crecimiento fueron las de otros servicios (servicios comunales, sociales y personales, y restaurantes y hoteles), electricidad, gas y agua, y establecimientos financieros.
Actualizada a las 16:00
Brújula Digital|23|01|24
Bolivia registró un crecimiento económico de 2,31% al tercer trimestre de 2023, respecto a similar período de 2022, informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El crecimiento fue impulsado, entre otros aspectos, por el mercado interno, que incidió con 6,57 puntos porcentuales.
“La descomposición del crecimiento del PIB por Tipo de Gasto, muestra que la contribución del mercado interno al crecimiento de 2,31% al tercer trimestre de 2023, incide con un valor de 6,57 puntos porcentuales, que contrarrestó la contribución negativa del mercado externo que fue de 4,30 puntos porcentuales”, según una nota de prensa del INE.
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, considera que el mercado interno haya tenido mayor aporte o contribución que el externo “es un claro reflejo de que estamos importando más de lo que estamos exportando, y eso significa también una afectación al mercado cambiario, a la balanza de pagos, y obviamente está presionando para que existan menos dólares en economía nacional”.
Agrega que si bien el mercado interno ha crecido, esto se debe “a la formación bruta de capital, es decir, activos fijos productivos. En otras palabras, inversión”.
El INE agrega que la formación bruta de capital fijo registró un crecimiento de 5,57%, seguido del gasto de consumo final de los hogares que creció en 2,36%. “Contrariamente, las exportaciones de bienes y servicios registraron una disminución de 14,67%”, se lee en el comunicado.
“Aquí igual se ve claramente que la formación bruta de capital ha tenido una variación importante de casi un 6%, pero nuevamente las exportaciones de bienes y servicios, su variación durante enero a septiembre de 2023, ha sido negativa, con casi un 15%, lo cual, afecta negativamente a la balanza de pagos”, añade Romero.
El INE destaca que las cifras reflejan “las medidas adecuadas” asumidas por el Gobierno pese a un contexto internacional difícil debido a “conflictos armados” que impactan en la economía mundial.
Por actividad
Las actividades económicas con mayor incidencia positiva sobre el crecimiento fueron las de otros servicios (servicios comunales, sociales y personales, y restaurantes y hoteles), electricidad, gas y agua, y establecimientos financieros.
La nota de prensa añade que en servicios comunales, sociales y personales se registró un crecimiento de 11,48% debido a la mayor actividad del rubro recreativo, restaurantes y hoteles.
El sector de electricidad, gas y agua creció en 5,83% debido al flujo de servicios básicos.
La actividad de establecimientos financieros, registró una variación de 4,02%, principalmente por un mayor crecimiento en los servicios financieros con 4,86%.
La información del INE resalta la recuperación del sector de la construcción, que registró un crecimiento de 3,39%.
Además, la industria manufacturera registró una variación de 0,50% como consecuencia de la disminución del sector de otras industrias con 1,49%, principalmente, “afectada por la disminución significativa en productos manufacturados diversos (joyería de metales preciosos) de 92,32%”.
BD/RED