Brújula Digital |23|1|24|
El Gobierno denunció este martes que el evismo bloquea carreteras con la pérdida de 128 millones de dólares día y actúa de la misma manera en el Legislativo donde obstruye la aprobación de 752 millones de dólares en proyectos, en una acción que “supuestamente cuidan la economía” del país.
“Mientras el Gobierno nacional lucha día a día por generar más producción, aquellos que dicen que son defensores del modelo económico social productivo se suman a bloqueos que pueden generar una pérdida de 128 millones de dólares por día de bloqueo, eso significa una pérdida de actividad económica y empleo”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Organizaciones sociales afines con el evismo mantienen bloqueados tramos de las carreteras, que unen a Santa Cruz con Cochabamba y parte de La Paz, en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados en sus cargos y la convocatoria a elecciones judiciales.
“Por sus frutos los conoceréis, una cosa es lo que hablan y otra como actúan, ustedes podrán evaluar quienes realmente son los verdaderos defensores del modelo económico social. También vemos ese mismo bloqueo en Asamblea Legislativa Plurinacional, hay proyectos de créditos por aprobar por 752 millones de dólares”, sostuvo la autoridad.
Precisó que el primer proyecto es Apoyo a la Pre-inversión para el Desarrollo II, que tiene un monto de 52 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el segundo es Apoyo de Emergencia para respuesta a Covid-19, por 112 millones de dólares con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón; el tercero se refiere a la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, tramo 2B Confital-Bombeo por 88 millones de dólares, cuyo financiador es la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El cuarto proyecto se refiere al mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, por un monto de 57 millones de dólares, financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, el quinto se refiere a la ampliación de la red Mi Teleférico La Paz, por 62 millones de dólares, el financiador es el BID; el sexto proyecto es Acceso sostenible a la electricidad del área rural cuya inversión es de 325 millones de dólares, los financiadores son el BID y el Banco Mundial; el último se refiere a la construcción con pavimento camino faja norte en Yapacaní, por un monto de 56 millones de dólares, financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.
“Son 752 millones de dólares que están bloqueados, parados también en la Asamblea, ocurre en los caminos también ahí; es una realidad que está poniendo al país en el sabotaje”, manifestó Montenegro.
RBD/WPS