Brújula Digital visitó sucursales de Western Union, en la avenida Mariscal Santa Cruz, de MoneyGram, en la calle Colón, y de More Money Transfers, en la Mercado, y conversó con algunos clientes que confirmaron que recibieron sus giros en bolivianos.
Foto/Santa Cruz Económico
Brújula Digital |23|01|24|
Empresas de transferencias de dinero desde el exterior no están realizando el pago de remesas y/o giros en la misma moneda en la que se efectuó el envío desde el extranjero, pese a que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó la semana pasada que deben hacerlo.
Brújula Digital visitó sucursales de Western Union, en la avenida Mariscal Santa Cruz, de MoneyGram, en la calle Colón, y de More Money Transfers, en la Mercado, y conversó con algunos clientes que confirmaron que recibieron sus giros en bolivianos.
“No quieren dar dólares, no tienen dólares”, afirmó Gastón Rivera, quien cobró un giro en Western Union. Dijo que antes de hacerlo fue a otras sucursales donde le dijeron que el pago sería también en bolivianos.
Otros dos clientes de Western corroboraron lo dicho por Rivera.
En More Money Transfers la situación fue la misma, el pago se realiza en moneda nacional, aunque el envío haya sido en dólares, comentaron dos clientes que prefirieron no ser identificados.
En el caso de MoneyGram, un cliente indicó que el giro se paga en bolivianos, aunque reconoció que también se entregan dólares “dependiendo de la disponibilidad, es decir que a veces hacen el pago la mitad en bolivianos y el resto en dólares”.
El miércoles 17 de enero la ASFI emitió la carta circular 662/2024 en la que instruyó a las entidades de intermediación financiera y empresas de giro y remesas de dinero a realizar el pago en la misma moneda en la que se efectuó el envío.
“Para que las entidades financieras tomen en cuenta cuando los familiares de sus clientes mandan dólares, se les debe entregar dólares, si mandan euros, se les debe entregar euros. En la moneda que se envió la remesa, se debería cobrar en la misma divisa”, explicó la semana pasada la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.
La Autoridad de Supervisión del Sistema señaló que si alguna persona tiene problemas para cobrar sus giros o remesas en la moneda extranjera debe realizar el reclamo en primera instancia en el lugar donde cobró el giro.
También pueden presentar la queja en oficinas de la ASFI, en la página www.asfi.gob.bo o a través de la línea gratuita 800 103 103.
El jueves 18 de enero, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que coadyuvará con las entidades del sistema financiero para que el pago de giros y remesas se efectúe en dólares estadounidenses sin costo, velando por los derechos de los consumidores financieros
BD/AGT/JA