En su discurso de 23 minutos, el mandatario destaca la subvención a hidrocarburos y su sustitución con plantas de biodiésel. Dijo que una muestra de la “plena vigencia de nuestro modelo” es cuando se ven “restaurantes llenos, mercados con ventas y consumo de bienes”.
El presidente Luis Arce en el hall del nuevo palacio de gobierno. Foto: APG
Brújula Digital |22|01|24|
El presidente Luis Arce afirmó este lunes que el modelo económico vigente en el país no se ha agotado ni está en su fase terminal, pero admitió que “tenemos dificultades que nos impiden estar mejor”, en un mensaje ofrecido a los bolivianos por el 15 aniversario del Día del Estado Plurinacional.
“No hay ningún agotamiento de nuestro modelo económico, ni mucho menos se puede afirmar que está en su fase terminal. Esa es una construcción mediática que contrasta con la realidad. (Sin embargo) tenemos dificultades que nos impiden estar mejor, no vamos a negar, las amenazas globales siguen latentes y sus efectos en nuestra economía no eran tan fáciles de anticipar”, dijo Arce en el hall del nuevo palacio de gobierno ante dirigentes campesinos y sociales afines al Gobierno.
Afirmó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo “soluciona los efectos negativos de la pandemia” y “mantiene la subvención de los productos estratégicos de la población”, como algunos alimentos, además de los hidrocarburos que alcanzó en 2023 a 12.678 millones de bolivianos.
“Nuestro gobierno no reduce salarios, ni se corta la inversión pública, ni privatiza nuestras empresas y recursos naturales, ni levanta la subvención a los hidrocarburos, ni se alinea nuestra política exterior a los mandatos imperiales. Nuestro gobierno garantiza el abastecimiento de los alimentos de primera necesidad a precios justos”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado, que destinó 23 minutos para brindar un “mensaje por los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia” y no realizó en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, atribuyó la crisis de la economía boliviana a “repetición de mentiras” y aspectos mediáticos.
“A más de tres años de gestión creemos legítimo denunciar que hay quienes, por afanes empresariales e individuales, quieren instalar en base a la repetición de mentiras y ninguna cifra la idea de crisis de la economía y del supuesto agotamiento del Estado Plurinacional. Y ojo que esos ataques no solo vienen de la oposición política derechista tradicional, todos lo sabemos”, dijo.
Arce afirmó que la muestra de la “plena vigencia de nuestro modelo económico” es cuando “uno observa que el movimiento económico es evidente porque podemos ver restaurantes llenos, mercados con ventas y consumos de bienes y servicios de manera normal”.
Sostuvo que su gobierno eligió la industrialización con la construcción de dos plantas de biodiesel ecológico para sustituir importación de hidrocarburos. “Lo más difícil siempre es producir y ese es el camino que elegimos y estamos construyendo dos plantas de biodiésel y construiremos una HBO de diésel ecológico y otra planta de alcohol anhidro que sustituirán importaciones con producción boliviana, evitando esta dependencia de importación de carburantes, aumentando la producción agroindustrial y contribuyendo al medioambiente. Esas son soluciones concretas a un problema estructural de nuestra economía”.
Arce afirmó que con el modelo económico vigente desde 2006, sin dólares, subvención a los hidrocarburos y con yacimientos gasíferos agotados, “hemos logrado instalar y hacer funcionar un modelo económico que ha sido capaz de enfrentar las peores crisis que después de la interrupción del orden constitucional en 2019, una pandemia, una recesión global y conflictos bélicos”.
Arce proyectó que con su política económica se reducirá “la dependencia de productos extranjeros en al menos 1.300 millones de dólares anuales, monto que se quedará en el país en beneficio de los productores nacionales”, como parte del modelo económico que también tiene entre sus bases a la política de subvención.
El mandatario afirmó que la denominada industrialización con sustitución de importaciones es una de los pilares de la actual administración con la construcción de más de 150 factorías en diferentes regiones de Bolivia.
BD/CT