1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 20/01/2024   09:17

Analista considera que medidas sobre las remesas impulsarán el mercado informal de este rubro

“Mucha gente va a tener que recurrir a hacer transacciones por otros mecanismos o a través del mercado negro”, dice el analista y presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.

A criterio del analista Luis Fernando Romero, el cambio del dólar seguirá subiendo. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|19|01|24|

El analista y presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, considera que la medida instruida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de realizar el pago de giros y/o remesas en la misma moneda que se efectuó el envío desde el extranjero aumentará el mercado informal en este rubro.

“Yo creo que está empujando a lo que es la economía informal, a que la gente comience mucho más a hacer transacciones comerciales y financieras de todo tipo, incluyendo las remesas, a través de empresas o personas que no están legalmente constituidas y se está fortaleciendo el mercado negro de este tipo de transferencias monetarias”, afirmó a Brújula Digital.

¿Por qué ocurriría esta situación? Debido a que la medida, explica Romero, puede impulsar a que las empresas comiencen a cobrar comisiones más altas.

“Por ejemplo, si usted quiere hacer un giro a través de una remesera o de una entidad financiera al exterior (…) le cobran mínimamente 10%, inclusive he escuchado que han llegado a cobrar un 14%. Y eso es porque no hay dólares para proteger, de cierta manera, también la inversión y la economía de las remeseras y los bancos”.

Además, porque es posible que los bancos y las empresas de remesas se rehúsen a brindar el servicio de entrega de dinero del exterior porque a ellos “les conviene acopiar o acumular dólares para transacciones globales de Bolivia hacia el resto del mundo”, porque cobran una comisión mucho mayor.

“Lo que va a fortalecerse, reitero, es que crezca más la actividad informal (…) el mercado negro de las remesas y los giros, y todo esto crezca más el dólar en el mercado paralelo (…) Mucha gente va a tener que recurrir a hacer transacciones por otros mecanismos o a través del mercado negro. Hay empresas y también personas que no están registradas que hacen ese tipo de transferencias”.

Debido a la falta de dólares y a las medidas aplicadas, el analista considera que este año la tendencia será que aumente aún más el precio del cambio de dólar paralelo.

“Los bancos no tienen dólares, las remeseras no tienen dólares, el Banco Central de Bolivia no tiene dólares. Y ahora se están sacando estos comunicados indicando que se debe pagar dólares (…) Entonces va a crecer, yo creo, mucho más el precio del dólar este año”.

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, sostuvo el miércoles que la emisión del instructivo es resultado de la gran cantidad de personas que se quejan de que sus familiares les envían dólares, pero en Bolivia se le entrega en bolivianos. Por ello, dijo, la medida fue adoptada por los constantes reclamos de los usuarios.

Ante el anuncio, el Banco Central de Bolivia informó que coadyuvará con el sistema financiero para que los pagos se hagan en dólares sin costo adicional.

BD/AGT/JA





300x300
300x300
@brjula.digital.bo