Los vehículos con placas nacionales y extranjeras, pero autorizados y registrados en la CAN, pagarán el costo internacional del litro de diésel Bs 8,88 y el de gasolina especial Bs 8,68, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Brújula Digital |19|1|24|
El Gobierno informó este viernes que en aplicación de un fallo de la Comunidad Andina (CAN) comercializará carburantes líquidos al precio internacional a vehículos con placas nacionales y extranjeras, pero que se encuentren autorizados y registrados en el marco regulatorio de este grupo económico que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“La comercialización de combustibles líquidos destinados a vehículos con placas nacionales y/o extranjeras, utilizados para el Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera y el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, que se encuentren autorizados y registrados en el marco regulatorio de la Comunidad Andina, se realizará conforme al precio internacional establecido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH”, señala el Decreto Supremo 5106, promulgado el jueves por el gobierno de Luis Arce.
La norma señala que “el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de la ANH, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transportes, emitirá la normativa reglamentaria correspondiente para el cumplimiento del presente Decreto Supremo, en un plazo de hasta treinta (30) días calendario, computables a partir de su publicación”.
Según la tabla de precios de combustibles publicado por la ANH, el costo internacional actual del litro de diésel es 8,88 bolivianos ($us 1,27) y el de gasolina especial es de 8,68 bolivianos ($us 1,24). El Gobierno subvenciona el precio de los combustibles para el transporte nacional a 3,74 bolivianos el litro de gasolina especial y 3,72 bolivianos el litro de diésel.
En julio de 2023, el Tribunal de Justicia de la CAN emitió una sentencia a favor de Perú que ordena a Bolivia “el cese de la conducta que ha sido declarada como contraria” por la diferencia en los precios del combustible para vehículos bolivianos y motorizados con placa internacional, como los de Perú.
Por ello, el Tribunal de la CAN instruyó adecuar la normativa boliviana al Ordenamiento Jurídico Comunitario y Bolivia tenía hasta este 19 de enero de 2024 para adoptar las medidas necesarias y ajustar su regulación en el sector de hidrocarburos.
Al respecto el procurador general del Estado, César Siles, informó este viernes que los trasportistas con placa extranjera pagarán el mismo precio que los trasportistas bolivianos, inscritos en la Comunidad Andina, por gasolina y diésel. “La medida que estamos adoptando cumple estrictamente lo establecido en la sentencia, en razón a que los transportistas con placa extranjera ya no pagarán un precio mayor que los transportistas con placa boliviana, que realicen sus servicios bajo el registro y autorización en el marco regulatorio de la Comunidad Andina”, explicó.
Con esta determinación, dijo Siles, Bolivia deja de “vulnerar los principios de trato nacional de no discriminación y libre competencia”, mostrando su compromiso de armonizar la norma jurídica interna con los principios de la Comunidad Andina.
BR/CT