El Ministro de Planificación informó que ya se reclutaron a 438 mil empadronadores en el país, de los más de 530 mil que se requieren para el Censo Nacional de Población y Vivienda
Brújula Digital |17|01|24|
A través de un decreto supremo, el Gobierno aumentó este miércoles siete incentivos para reclutar censistas voluntarios. Hasta ahora se registraron más de 438 mil empadronadores, que representan el 81% del total, para el Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Cusicanqui destacó que en la última semana se logró inscribir a unos 56 mil censistas voluntarios. Acotó que prevé que el total de empadronadores requeridos, cerca de 530 mil, será completado hasta inicios de febrero. Al margen de ese número se prevé tener un 30% de empadronadores voluntarios de reserva para el día del Censo, para prever posibles faltas por temas de salud u otras urgencias.
Hasta ahora se informó que entre los incentivos se encontraban la otorgación de dos días de vacación, la recarga total de Bs 40 de crédito a teléfonos móviles, facilidades de acceso a universidades públicas y hasta rebajas en impuestos para gremiales, de manera regional en la ciudad de Santa Cruz.
Los nuevos siete incentivos anunciados por Cusicanqui son: - La Escuela de Gestión Pública y el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitirán certificados de capacitación a los censistas que tendrán valor curricular.
- También se emitirán certificados de capacitación a los censistas voluntarios, los mismos que serán considerados como experiencia laboral.
- Como tercer incentivo, se definió que los certificados de capacitación y participación servirán de criterio preferente, no excluyente, en la incorporación a entidades públicas.
- El cuarto incentivo tiene que ver con la compensación de hasta dos días a los pasantes y a quienes hagan trabajos dirigidos.
- Se dará un acceso gratuito a un programa de capacitaciones que está a disposición de la Escuela de Gestión Pública, como quinto incentivo.
- Además, como sexto incentivo, para el segundo escalón del servicio militar obligatorio se tomará en cuenta, de manera preferente, a los jóvenes que hayan participado como censistas voluntarios.
-El séptimo incentivo tiene que ver con el acceso libre y gratuito de censistas voluntarios a la plataforma de capacitación del INE.
“Todo esto son los nuevos incentivos que se han tratado en
un proyecto de decreto supremo en el gabinete de ministros. Lo hemos aprobado y
lo socializamos al pueblo boliviano a partir de este momento para continuar
fortaleciendo, continuar impulsando todo este proceso del Censo de Población y
Vivienda que, como les mostraba al inicio, ya ha mostrado una importante
respuesta de la población boliviana”, dijo Cusicanqui.
BD/JJC/JA