En diciembre de 2023, a la altura del km 105 en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, “casi el cerro entero se cayó encima de la plataforma”. Ahora la constructora china concluye trabajos básicos en jornadas diurnas y nocturnas.
Maquinaria de Sinohydro en pleno trabajo en el tramo carretero. Foto: Foto: Rodriguez Baudoin
Brújula Digital |15|1|24|
La empresa china Sinohydro concluyó las tareas de limpieza en los tramos críticos de la doble vía El Sillar, donde se registraron deslizamientos a fines del año pasado y ahora, anuncia, se acelera la ejecución de estudios topográficos y geológicos en las áreas sensibles para proponer soluciones definitivas en ese sector de la vía que une a los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba.
Un comunicado de la empresa china informa que los trabajos básicos programados y que se realizan paulatinamente, tanto en jornadas diurnas como nocturnas, consisten en la actualización topográfica y geológica de los sectores críticos, el monitoreo de taludes y los estudios geotécnicos que lleven a una solución final ya sea a través de la construcción de muros o de un viaducto, y la reconformación de la plataforma.
El 11 de diciembre de 2023, a la altura del kilómetro 105 en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, “casi el cerro entero se cayó encima de la plataforma”. Entonces, se ha descargado unas 20.000 toneladas de sedimentos que estaban dispersos sobre la carretera de la doble vía en este tramo, en cuatro puntos.
“Debido a los eventos de fuerza mayor ocurridos el mes de diciembre de 2023, los estudios adicionales consideran indagaciones a profundidad para identificar calidad de materiales del subsuelo y evaluar posibles planos de falla”, explicó gerente de Sinohydro y vocero del proyecto, Wu Wei.
Sinohydro aplicará las soluciones de ingeniería una vez que se tenga el diseño final, que deberá ser aprobado por el contratante, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Sobre las obras de ejecución inmediata, la constructora reportó que ha concluido las tareas de limpieza en los puntos más sensibles. “Los trabajos de mantenimiento y monitoreo son permanentes. Se tiene equipo asignado en cada punto, como previsión ante cualquier eventualidad”, destacó.
La recepción definitiva de la obra, que fue entregada provisionalmente y entró en servicio el pasado 23 de noviembre, tiene todavía un plazo de 180 días, período durante el cual se podrán realizar las obras de mantenimiento necesarias por cuenta de la empresa. Transcurridos los seis meses entra en vigor una garantía adicional de dos años, durante los cuales Sinohydro deberá atender las reparaciones que correspondan.
|RBD|
@brjula.digital.bo