La diputada de CC, Samantha Nogales, denunció que desde septiembre no se realiza el pago. Desde Impuestos internos anunciaron que el pago se regularizará hasta la próxima semana
Brújula Digital |8|1|24|
Tras la detección de “transacciones fraudulentas”, debido a que se detectó a personas que hicieron mala apropiación del beneficio, el servicio de Impuestos Nacionales (SIN) congeló el pago del Régimen de Devolución Impositiva del Impuesto al Valor Agregado (Re-Iva), pero será regularizado hasta la próxima semana.
“Evidentemente hay un retraso del pago desde septiembre, octubre y noviembre, porque se habría detectado a nivel nacional, transacciones fraudulentas en varios beneficiarios que recibieron el 5% sin que se haya producido la entrega del bien o servicio”, declaró en el programa El Café de la Mañana, el gerente nacional de Recaudaciones del SIN, Nielsen Velasco.
La autoridad del SIN hizo la explicación luego que la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, denunció en conferencia de prensa que el pago de reintegro no se realiza a los beneficiarios, desde el año pasado por lo presentó una minuta de comunicación dirigida al Ministerio de Economía para que explique sobre la suspensión del pago.
Nogales indicó que recibió alrededor de 600 denuncias de usuarios que reclamaron que desde julio de 2023 Impuestos no está devolviendo el 5% de las compras que realizan y que son respaldadas en facturas.
“En esta época de crisis económica en nuestro país, recibir el 5% de tu consumo es bienvenido. No existe una normativa similar en países vecinos. Sin embargo, ya que está aprobada la norma, el Gobierno tiene el deber de hacer cumplir esta normativa que salva el bolsillo cotidiano de la gente”, indicó Nogales.
La Ley 1355 y el Decreto Supremo 4435 establecen que los ciudadanos que ganen menos de Bs 9.000 pueden registrarse en el SIN, a través de la ventanilla virtual Re-Iva, para recibir en dinero el 5% de todas sus compras facturadas mensualmente.
Con el plan de régimen de reintegro en efectivo del Re-IVA, cualquier persona con ingreso mensual promedio igual o menor a Bs 9.000 puede registrarse como beneficiario para que se le reintegre el 5% del valor de las facturas del mes en su cuenta bancaria.
En ese contexto, el Gerente de del SIN anunció que máximo hasta la próxima semana se completarán las transferencias devengadas desde septiembre. “A más tardar, yo estimo que hasta la próxima semana ya estaría totalmente saneado el pago de esos meses”, dijo.
BD/WPS