Según el instituto, de enero a octubre, Bolivia exportó $us 2.500 millones menos que en el mismo periodo del 2022. El Gobierno afirma que 2023 Bolivia se encuentra en sus mejores épocas de comercio exterior
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, en la conferencia de prensa del martes (foto IBCE)
Brújula Digital |20|12|23|
Al contrario de lo que asegura el Gobierno, que Bolivia está “en una de las mejores épocas” de su comercio exterior, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirmó que el país cierra la gestión 2023 con poco crecimiento y retorno del déficit comercial.
“Después de tres años volvemos a registrar un déficit comercial que ni siquiera se había dado durante la pandemia 2020. Comparativamente, de enero a octubre del 2022, las exportaciones del 2023 cayeron a 2.523 millones de dólares, mientras que las importaciones apenas bajaron a 240 millones; con ello, luego de tres años consecutivos de superávit, entre 2020 y 2022, Bolivia vuelve al déficit comercial en la presente gestión, con 177 millones de dólares”, manifestó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
En conferencia de prensa realizada ayer en Santa Cruz, explicó que la caída generalizada de precios internacionales; la baja producción de hidrocarburos y de bienes no tradicionales, los bloqueos de carreteras, la tardía asignación de cupos y rencillas políticas, son el resultado para que las exportaciones hayan sufrido una de las mayores caídas históricas.
Especificó que la caída de las exportaciones se reportan en los rubros de hidrocarburos, con el 32%, en los productos no tradicionales, 27% y en lo que se refiere a minerales, fue del 13%. Las importaciones también disminuyeron pero no se compara con las exportaciones.
“Las importaciones, a octubre de 2023, suman 9.491 millones de dólares, apenas 2% menos en valor pero con una subida del 2% en volumen, mostrando que -aunque la exportación se desplome- las compras se mantienen porque Bolivia depende del abastecimiento externo. Cerca del 85% de lo importado son combustibles, insumos, bienes de capital y equipos de transporte, de ahí la importancia de que no falten dólares para su compra, lo que se debería lograr, idealmente, con ventas externas, incentivando el mayor desarrollo posible de las Exportaciones No Tradicionales, principalmente las del sector agropecuario-agroindustrial y forestal-maderero”, aseveró Rodríguez.
Con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gerente sostuvo que los indicadores de la entidad estatal hablan de un crecimiento económico de Bolivia basados en una baja inflación y disminución del índice de desocupación.
“(…) la hora del sinceramiento ha llegado y para ello vamos a plantear tres preguntas. ¿Crecer a menos del 3% o por encima del 2% es lo mejor que podemos hacer?. ¿Quién garantiza que ese indicador de inflación de 1.48% al mes de noviembre se va a mantener en las próximas semanas, meses o años? Finalmente, ¿los empleos que se están generando son dignos, son de calidad?”, cuestionó el Gerente del IBCE.
El mismo martes, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, declaró que Bolivia se encuentra en una de las mejores épocas respecto al comercio exterior, en el entendido de que hasta octubre las exportaciones superaron los $us 9.313 millones, siendo que el 52% tiene que ver con la manufactura.
“Bolivia viene atravesando una de las mejores épocas en su comercio exterior, Bolivia se ha transformado, desde el año 2021 que Bolivia marca una nueva tendencia en lo que son sus exportaciones, en lo que es su comercio exterior”, dijo la autoridad, citado por la ABI.
Explicó que a octubre de 2023, las exportaciones superan los $us 9.313 millones, las cuales respecto a años anteriores – excepto en 2022 – implican que esta es la segunda gestión que registra mejores ventas externas.
BD/WPS
@brjula.digital.bo