Con el proyecto el Gobierno romperá el monopolio de los cooperativistas auríferos. La nueva empresa se encargará de explotar el metal e incrementar el RIN
El Ministro de Minería acompañado de dos viceministros, en el desayuno trabajo. (foto, Ministerio de Minería)
Brújula Digital |20|12|23|
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) creará la empresa minera del oro que se establecerá en el departamento de Santa Cruz. Con la iniciativa el Gobierno romperá el monopolio de los cooperativistas auríferos e incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN).
“El entorno de la administración del Estado está dando un impulso cuantitativo y cualitativo que nosotros, como Estado, tenemos que trabajar, tenemos que producir oro. En este momento no tenemos ninguna empresa estatal que esté produciendo oro”, declaró el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, citado por el periódico Los Tiempos.
En el desayuno trabajo ofrecido a periodistas del área, la autoridad especificó que para ejecutar la iniciativa, el Gobierno realizará “una inversión total de 1.500 millones de dólares en los tres proyectos”, los que se refieren a trabajos en el río Madre de Dios (Pando), río Beni (entre los departamentos de La Paz y Beni) y en Picosutú (Santa Cruz).
La información fue corroborada por el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, quien agregó su despacho trabaja en la implementación de la nueva unidad productiva para la explotación del metal en el municipio de San Ramón, del departamento de Santa Cruz.
La iniciativa surgió, dijo, luego de que se evaluó un yacimiento de oro, por lo que se prevé el inicio de proyectos tomando en cuenta que están en fase de prospección y exploración, con el propósito de fortalecer la explotación exclusiva de ese mineral por la estatal minera.
“La administración del presidente Luis Alberto Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, ha dispuesto consolidar un agresivo plan para la comercialización del oro, así como de proyectos de explotación de ese mineral”, dijo y agregó que se proyecta la implementación de otras dos empresas de producción aurífera hasta fines de la siguiente gestión.
Ya en abril de este año el Ministro de Minería y Matalurgia anunció que el Gobierno tiene previsto crear una comercializadora de oro para captar el 100% de la producción nacional. El objetivo es captar parte de los 3.000 millones de dólares que genera la exportación del metal.
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, también citado por el periódico Los Tiempos, consideró como positivo que se dispute el monopolio de la producción del oro que tienen las cooperativas, ya que éstas no pagan impuestos y sólo dejan una regalía de 2,5%.
Sostuvo que “resulta necesario”, que el Estado ingrese en el negocio del oro, no sólo a través de la Comibol, sino también con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), que actualmente actuaría como arrendataria. Así se generarían impuestos de hasta un 37,5 por ciento, en vez de regalías ínfimas.
BD/WPS