Los operativos se realizaron en casi tres meses, la mayoría en la capital oriental y el 20% en las provincias. Con el sistema de la ANH se detectó las placas clonadas y doble carga
Foto ilustrativa
Brújula Digital |19|12|23|
En menos de tres meses, personal de la Aduana Nacional decomisó 107 vehículos indocumentados valuados en Bs 13.788.455; el 95% portaba una placa clonada. Los operativos se realizaron en el departamento de Santa Cruz.
“Se hizo un rastrillaje de los vehículos en diferentes sectores de Santa Cruz, detectando al 80% de los mismos en la urbe y el resto (20%) en los municipios. Una vez más, esto demuestra el trabajo constante que realiza la Aduana”, informó el Gerente Regional de Aduana, José Luis Mollinedo.
Especificó que mayoría los operativos estratégicos y de rutina se desarrollaron en la ciudad de Santa Cruz, seguido de la carretera hacia Abapó, Cotoca y Warnes. Las intervenciones fueron del 4 de octubre al 13 de diciembre, a cargo de los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
Con el trabajo conjunto de los efectivos de ambas unidades, en octubre se decomisaron 27 vehículos, en noviembre 50 y en las primeras dos semanas de diciembre 30. Las intervenciones se realizaron con el respaldo del sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el que se confirmó la legitimidad de cada placa de control y se detectó las placas clonadas, además del doble registro en la carga de combustible.
También se apoyaron en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), con el que se determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional, a lo que se sumó la falta de documentación que acredite la legal importación de los vehículos.
Según el boletín de la institución, de los 107 decomisos se destacaron tres casos, por la respuesta agresiva de los propietarios de un vehículo ilegal; el primero fue cuando un conductor estacionó el vehículo en el 6to Anillo de la Doble Vía la Guardia, tras verificar la ilegalidad y al proceder con el comiso “el conductor no quiso identificarse y lanzó piedras al motorizado, rompiendo los vidrios laterales, también insultó al personal aduanero; sin embargo, fue interceptado concretándose el comiso”, especifica el boletín de la institución.
El segundo caso se dio tras la recepción de llamada a la línea gratuita 800-10-6262, la que alertó al personal sobre el ingreso de un automóvil turístico que llegó de Brasil hace dos años (2021) con el Formulario SIVETUR (permiso válido por 90 días para vehículos extranjeros). Se procedió al allanamiento de un inmueble donde se encontró al vehículo con placa clonada.
“Recordarle a la población que pueden denunciar estos hechos ilícitos, tras la verificación recibirán un incentivo económico, que en este caso es el 10% del valor del vehículo”, declaró Mollinedo.
El tercer caso se dio cuando un vehículo, parqueado fuera de una cancha de fútbol, al proceder con el comiso, el responsable del motorizado, acompañado de 20 personas, trató de evitar el traslado y con el apoyo de sus conocidos, comenzaron a agredir al personal aduanero con piedras, pero ante la intervención de los medios de comunicación el conductor como sus acompañantes escaparon del lugar.
La Aduana aclaró que todas las movilidades incautadas fueron enviadas al recinto de la entidad, de la Pampa de la Isla, para que el personal proceda con el inventario correspondiente.
Los datos a nivel nacional dan cuenta que entre el 1 de enero y 7 de diciembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 15.678 operativos de control en todo el país, en los que se logró incautar mercancía de contrabando valorado en más de Bs 636 millones.
BD/WPS