El Viceministro de Comercio Exterior reconoció que hay un incremento al precio de la harina argentina que podría afectar al valor del pan de batalla. El Gobierno de Milei desplegó maquinaria y gendarmes a la frontera
Brújula Digital |16|12|23|
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó en conferencia de prensa que el gobierno de Luis Arce está atento a las medidas que adoptó Argentina y trabaja para evitar que estas ocasionen afectaciones importantes a Bolivia.
“Nosotros estamos atentos, tal como lo ha dicho el presidente Presidente, respecto a las medidas y a lo que va sucediendo en la Argentina. Se habla de algunas medidas que podrían poner en dificultades a Bolivia, de momento lo que estamos viendo nosotros es en frontera”, dijo la autoridad según la ABI.
Explicó que los reportes de los cónsules, que están en plena frontera, indican que hay un incremento en los precios de algunos productos argentinos, debido al aumento del costo del combustible en el país vecino y las especulaciones.
“Las medidas que se están asumiendo en Argentina, como lo ha explicado el Presidente, pueden afectar. Estamos atentos a esas medidas, estamos atentos a los efectos económicos que pueda tener para nuestro país, como van a tener también todos los vecinos que tiene Argentina, con todos los países de la región”, aseveró.
De acuerdo a videos que circulan en las redes sociales, el presidente argentino Javier Milei, envió maquinaria pesada y gendarmes a la frontera con Bolivia, a la localidad de la Quiaca que limita con el municipio boliviano de Villazón, para controlar y evitar el contrabando.
El viceministro sostuvo que actualmente para Bolivia, Argentina es un socio en cuanto a comercio en particular de gas natural, banano y otros productos no tradicionales producidos de buena calidad y están en “muy buen” precio.
Respecto a la harina, que es uno de los productos que importa Bolivia de Argentina, admitió que existe un incremento de precios. “Hay algún incremento de la harina que estaba ingresando, sobre todo de contrabando, es decir, de los distribuidores mayoristas que venden en frontera y que entran por vías no autorizadas”.
Tras las 10 medidas dictadas por el Gobierno de Argentina, en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz se registró un incremento de precios en la harina argentina, por lo que los panificadores ya manifestaron su preocupación y la dirigencia anunció que podría darse un incremento de precios o disminución de volumen del pan de batalla.
“Puede haber una afectación, estamos atentos a eso, pero el Gobierno está trabajando para poder evitar que existan afectaciones importantes a nuestro país”, insistió Blanco.
BD/WPS