La planta industrial producirá 15 mil toneladas año, requirió una inversión por encima de los Sus 94 millones. Se encuentra dentro del Salar de Uyuni, en la comunidad de Llipi
Brújula Digital |15|12|23|
El Gobierno inauguró este viernes el inicio oficial de la producción Planta Industrial de Carbonato de Litio, edificada dentro del Salar de Uyuni, en la comunidad potosina de Llipi; acto que el presidente Luis Arce calificó como un día histórico para el proceso de industrialización.
“Es un día histórico hermanas, hermanos. No solamente se trata de inaugurar las actividades de nuestra planta de producción de carbonato de litio, aquí en Llipi en Potosí, sino que damos un paso trascendental en la vida económica histórica de nuestro país al entrar de plano al proceso industrializador de nuestro litio boliviano”, dijo en su discurso el mandatario.
Sostuvo que la inauguración de la planta marca un antes y un después en la “era de la industrialización” en Bolivia, por ello agradeció a los profesionales de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por la ardua tarea que realizaron para que la obra entre en marcha y produzca carbonato de litio a escala industrial para la producción de baterías.
“Son muchos millones que hemos invertido en esta planta. Inicialmente se calculaba 669 millones de bolivianos, pero hemos superado con creces esta inversión para poderla hacer funcionar”, afirmó.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio se edificó en el municipio potosino de Colcha K, en el Salar de Uyuni. La edificación, que comenzó el año 2019, demandó una inversión de más de $us 94 millones.
La planta iniciará sus operaciones con un 20% de su capacidad, que irá incrementando de manera gradual hasta alcanzar el 100% en 2024. La capacidad máxima prevista es de 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año.
Este compuesto es crucial como materia prima para la fabricación de baterías, cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos.
Arce confesó que su interés es “apurar y acelerar” el proceso de industrialización del lito, no obstante, consideró que “debemos ir con mucho cuidado porque no podemos ir con pasos en falso en esta industrialización, no queremos que mañana haya problemas o falsas expectativas”.
BD/WPS