Maquinaria pesada levantó escombros de tierra y piedra que se deslizaron sobre la carpeta de asfalto, vía que fue inaugurada hace semanas
Equipo pesado limpia los escombros caídos sobre la plataforma (foto Los Tiempos)
Brújula Digital |14|12|23|
Tras cinco días de trabajos intensos de limpieza para retirar tierra, piedras y otro material que se deslizó sobre la carretera nueva Cochabamba Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio luz verde al tráfico de vehículos livianos y pesados.
“La Administradora Boliviana de Carreteras informa a la población que la carretera Cochabamba-Santa Cruz se encuentra transitable, sin restricciones para buses y/o transporte pesado”, indica el comunicado de la administradora.
Los trabajos de limpieza fueron realizados en el kilómetro 105 de la doble vía por El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Ya el martes 5 de diciembre, conductores detectaron el hundimiento y rajaduras en la plataforma de la vía, a la altura del kilómetro 108, por lo que representantes de la empresa constructora Synohidro inició los trabajos de reparación.
La doble vía El Sillar cuya construcción demandó un costo de $us 426 millones quedó inhabilitada tras reportarse derrumbes el sábado 9, los que cubrieron al menos cinco puntos de la carretera, en los kilómetros 105, 106, 108, 109 y 110. El punto más crítico se encontraba en el kilómetro 105, donde prácticamente un cerro se desplomó. Por ello se suspendió su entrega provisional.
Ante esta contingencia natural, el Gobierno desplazó cuatro retroexcavadoras, dos palas cargadoras, 15 volquetas de 22 cubos para el retiro de escombros en la ruta. Mientras se realizaba el trabajo de limpieza se registraron largas filas de vehículos, las que hoy desaparecieron.
La ABC recomienda a los conductores circular con precaución, debido a que los trabajos en la vía continúan.
BD/WPS
@brjula.digital.bo