La construcción de la carretera El Sillar costó 426 millones de dólares y ya presenta hundimientos y derrumbes que afectan a los transportistas
Édgar Montaño presentando la doble vía El Sillar antes de su entrega provisional /Foto/Captura
Brújula Digital |13|12|23|
Días antes de la entrega de manera provisional de la doble vía El Silla, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño celebraba con bombos y platillos la inauguración de dicha autovía y destacaba la gestión de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca por la construcción que une a Cochabamba y Santa Cruz.
“Llegamos al Sillar. Te voy a mostrar el trabajo de tres años del hermano presidente Lucho y de nuestro hermano vicepresidente David. Todos los bolivianos ahora pueden disfrutar de esta doble vía en El Sillar. Desde el día de mañana va a estar puesta en servicio. ¡Espectacular!”, indica Montaño en un video promocional de la entrega del tramo carretero.
Además, muestra los detalles que tenía la obra como los túneles de escape de emergencia, el pavimento rígido industrial y otro flexible de doce centímetros.
Montaño responsabiliza a Evo por el tema El Sillar
La obra se entregó el 28 de noviembre de esta gestión; sin embargo, unos días después empezó a presentar hundimientos en el kilómetro 108, pero el gobierno aseguró que la empresa Synohidro estaba trabajando en la reparación.
Sumado a los hundimientos, el fin de semana se registró derrumbes en el kilómetro 105. Estos dos factores causaron que solamente se habilite un carril, perjudicando a los transportistas.
Pero tras estos hechos que arruinaron el tramo, Montaño responsabilizó al exmandatario Evo Morales por los contratos que le otorgó a la empresa Synohidro y dijo que “la obra viene del 2015, es un contrato llave en mano, que quiere decir que la empresa es responsable de la construcción, diseño, estudios y obviamente del mantenimiento”.
La apertura de la carretera demandó un costo de 426 millones de dólares al Estado y tiene una extensión de 29,14 kilómetros que incluye cuatro túneles, nueve puentes, ocho viaductos y 6.333 metros lineales de muros de contención. Según el primer mandatario, este tramo carretero sería una de las más caras del país.
BD/MC
@brjula.digital.bo