La Planta de Carbonato de Litio tendrá una inversión de $us 450 millones. La planta piloto se construirá antes de 2025.
Brújula Digital |13|12|23|
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este miércoles un acuerdo con la rusa Uranium One Group para la construcción de la primera planta con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el municipio potosino de Colcha “K”, que forma parte del Salar de Uyuni, con miras a que la factoría genere beneficios para el Estado a partir de 2025.
La firma del convenio se realizó en la Casa Grande del Pueblo, donde estuvieron el presidente Luis Arce, Vicepresidente, David Choquehuanca, entre otras autoridades del gobierno boliviano; además de Yuri Uliyanin, representante comercial de la empresa Uranium One Group y el embajador de ese país en Bolivia, Mikhail Nikolaevich Ledenev.
“Hoy, después de la firma empezamos a ejecutar el diseño de la planta, tengo la esperanza que en corto plazo firmaremos los contratos para iniciar, de manera inmediata la construcción de la planta”, dijo el representante comercial de la empresa rusa.
La presidenta ejecutiva de la estatal de litio, Karla Calderón, quien suscribió el documento con la empresa rusa, detalló que el proyecto se desarrollará en tres fases. En la primera, se prevé una producción de 1.000 toneladas por año; en la segunda, 8.000 toneladas; y en la última fase otras 5.000 toneladas adicionales.
“La implementación de cada fase y la ampliación de la capacidad de producción estarán sujetos a rigurosos análisis de los datos del pilotaje, estudios geológicos y ambientales de reservorios de agua cruda y salmuera virgen, capacidad de recarga de los reservorios, recuperación de litio, eficiencia de la infraestructura, entre otros”, explicó, según la nota de prensa institucional.
El convenio tendrá una duración de dos años, y se prevé la generación de divisas para el país en un mediano plazo. Luego, se realizarán estudios técnicos con el fin de proyectar una planta industrial con mayor capacidad de producción.
Como establece la Constitución Política del Estado, el convenio no otorga ninguna concesión a la empresa rusa, ni derecho de propiedad sobre los recursos naturales existentes en el Salar de Uyuni, que son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano.
El Ministro de Energía e Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó el plan que pone en marcha la estatal YLB y precisó que la Planta de Carbonato de Litio demandará una “inversión conjunta” de $us 450 millones y la producción alcanzará un total de 14.000 toneladas anuales.
“Con el convenio se da el banderazo inicial para la construcción de las plantas, aspecto que es fundamental para el desarrollo de nuestra industria del litio. Esto no solo va a impactar a la economía nacional, sino que va a generar desarrollo tanto en la fase de desarrollo como en la fase de operación, pero también va a permitir al país ir avanzando con generación de divisas”, destacó tras puntualizar que se trata de “un paso histórico” en la industria del litio.
La empresa rusa Uranium One Group JSC, es parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), que ejecuta la construcción del Centro de Investigación y desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), en la ciudad de El Alto.
El presidente Luis Arce ponderó las inversiones del Estado en el sector y anunció el impulso del plan de industrialización del litio, destacó que la firma del convenio con la empresa rusa se traduce en beneficios para Bolivia. Expresó su seguridad de que a partir de este acuerdo se generará mayor desarrollo para el sudoeste potosino y todo el territorio nacional.
En ese contexto, adelantó que Bolivia convocará de nuevo a las empresas de todos los países del mundo, para que vengan al país a coadyuvar con su tecnología, inversiones y, sobre todo, con una mayor producción de litio, que es el puntal al que apuesta el gobierno como el eje central para generar el desarrollo del Estado.
BD/WPS