El Gobierno dice que las intensas lluvias registradas en el sector causaron los deslizamientos. Maquinaria pesada trabaja en el lugar, estiman que hoy se reestablece la circulación
Pasajeros pasan caminando, entre lodo y piedras, por el lugar del derrumbe (foto Radio Kawsachun Coca)
Brújula Digital |11|12|23|
A más de 24 horas de los deslizamientos de tierra reportados sobre la carretera nueva Cochabamba Santa Cruz, zona de El Sillar kilómetro 105, la vía continúa cerrada al tráfico de vehículos pesados, aunque algunos livianos lograron pasar.
Largas filas de vehículos sobre la carretera aguardan que abran el paso, en tanto que el Gobierno afirmó que la caída de tierra y piedras se deben a las intensas lluvias reportadas en el sector. El fiscal del proyecto, Boris Valdivieso, informó a Radio Kawsachun Coca que en dos horas, cerca de las 14.00 se restablecerá el tránsito.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que mientras continúen las intensas lluvias, la caída de lodo y piedra seguirá latente, por tanto pidió usar la ruta antigua, en tanto se limpie todos los escombros.
“Hay tres sectores donde tenemos problemas por deslizamiento de tierra. Se trabaja intensamente con equipo pesado, por algunas horas se dio vía libre al transporte liviano, el pesado está retenido en el sector, por temas de seguridad”, indicó en conferencia de prensa.
Montaño validó el argumento de la lluvia al referirse al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que informó que la lluvia caída en el sector de Cristal Mayu fue de 40 litros por metro cuadrado, cuando lo regular es de 20 litros; lo mismo sucedió en Villa Tunari, donde las precipitaciones acumularon 37 litros por metro cuadrado, cuando lo usual es 18 litros.
Ante esta situación, Montaño volvió a reiterar que camiones y flotas (transporte pesado) no circulen por la carretera nueva debido al peligro de nuevos deslizamientos y que puedan estar bloqueados por más tiempo.
Respecto a la situación de las vías en el departamento de La Paz, el Ministro de Obras dijo que no se dieron problemas debido a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó el Plan Lluvias, para lo cual el Gobierno desembolsó bs 51 millones.
El derrumbe también empieza a generar pérdidas económicas entre los productores y transportistas que se encuentran en la vía desde la madrugada del domingo. La red Unitel informó que en los camiones que trasladaban cerdos, varios de los animales murieron por el calor y el tiempo que se encuentran encerrados.
BD/WPS