Economía | 06/12/2023 15:35
Seis de cada 10 personas creen que habrá una crisis económica moderada a fuerte en Bolivia
Según una encuesta de Diagnosis, la percepción de la economía en el país es negativa, debido al incremento de precios de productos, escasez de dólares y deficiente abastecimiento de combustibles
Foto: Diagnosis
Brújula Digital |06|12|23|
En Bolivia, seis de cada 10 personas advierten que en los próximos meses habrá una crisis moderada a fuerte, según un estudio de la empresa Diagnosis.
Según el estudio, el 57% cree que la economía es mala, mientras que el 58% percibe que habrá una crisis económica en los próximos meses.
La ficha técnica de la investigación señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 3 y 4 de diciembre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado fue de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
“A pesar que el 58% cree que habrá una crisis económica en los próximos meses, la percepción sobre la situación económica del país se ha mantenido estable el 2023. Aunque esta percepción sobre la situación económica es negativa (55% cree que la situación es mala, contra sólo el 15% que cree que la situación económica es buena), esta proporción no ha variado el 2023. No hay una creciente percepción de empeoramiento económico”, señala la encuesta.
Según el estudio, en el país existe una percepción negativa sobre la situación económica. El incremento de precios de algunos bienes por fin de año, la escasez de dólares y el deficiente abastecimiento de combustibles, que afectan sobre todo a las clases medias, incrementa el pesimismo sobre la economía.
“A su vez, este pesimismo es central a la hora de evaluar la gestión del Presidente (Luis Arce). Hay luces rojas: un ambiente pesimista no es el mejor escenario para el oficialismo de cara al periodo electoral al cual el país está ingresando aceleradamente”, indica Diagnosis en una de sus conclusiones.
La investigación precisa que los más pesimistas sobre una eventual crisis económica son las clases medias asalariadas, más afectadas por el incremento de precios por fin de año, por la escasez de dólares, y por la falta de diésel y gasolina.
En cambio, la clase baja y pobreza de occidente, que apoyan al Gobierno y piensan votar por algún líder del MAS, creen que, sin ser buena, la situación económica no está tan mal, y que, por tanto, no habrá una grave crisis económica en los próximos meses.
BD/JJC