Transportistas y productores demandan gasolina y diésel desde el fin de semana. En Caranavi advierten con bloquear la carretera, en Tumupasa ya cerraron la vía principal
Pobladores de Caranavi duermen en la calle con sus bidones para adquirir gasolina (foto Radio Kawsachun Coca)
Brújula Digital |6|12|23|
Las filas para adquirir gasolina o diésel se trasladaron las poblaciones del norte de La Paz, donde transportistas y agricultores esperan con vehículos y bidones el arribo de cisternas con el combustible desde el anterior sábado.
“Tenemos cinco surtidores en la provincia Caranavi y en ninguno hay gasolina ni diésel desde el fin de semana, mientras las autoridades dicen que hay combustible, que todo está bien, aquí les desmentimos porque no hay nada. Dónde están las autoridades, los diputados elegidos, si no nos atienden no descartamos con iniciar el bloqueo de caminos desde este fin de semana”, advirtió un productor en entrevista a Radio Kawsachun Coca.
Según los videos y entrevistas realizadas por la comunicadora de la radio, en la fila de bidones de más de cuatro cuadras están incluso productores del municipio de la Asunta, a cuatro horas de Caranavi, donde desde hace más de una semana no se vende el producto.
Los productores, en su mayoría, explicaron que necesitan gasolina para sacar sus productos desde las comunidades hasta la capital de Caranavi y desde ahí envían la fruta a la sede de gobierno. “La anterior semana nos vendían 20 litros por bidón, eso no alcanza para entrar y salir de Taipiplaya, que son cuatro horas de ida y vuelta de Caranavi. Por esta situación ya subieron los precios de los alimentos, productos y ni que decir los pasajes”, reclamó una comunaria.
El mismo panorama se da en la comunidad de Tumupasa, municipio de San Buenaventura, donde ya instalaron un bloqueo de la carretera principal por la falta de distribución de combustible.
Los choferes del transporte interprovincial que buscan gasolina y diésel, se vieron obligados a asumir esta medida de presión como señal de protesta. Sin embargo, sus vehículos permanecen en las filas hasta obtener el carburante.
“Por la necesidad del carburante que lo necesitamos más allá del tema legal que vayan a asumir estamos a la espera de soluciones. Se han destapado corrupción y contrabando de combustible”, contó un chofer, a la red Unitel.
Los transportistas también denunciaron irregularidades y desvió de combustible para la actividad minera ilegal, por ello pidieron la inmediata intervención de las autoridades.
BD/WPS