Según el Banco Central de Bolivia, que la ALP bloqueara proyectos a créditos extranjeros, la falta de inversión al sector hidrocarburos entre otros factores causaron la caída de las Reservas Internacional Netas (RIN)
Imagen referencial
Brújula Digital |06|12|23|
El Banco Central de Bolivia (BCB) atribuyó a una serie de factores la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, a agosto de esta gestión, llegó a 2.147 millones de dólares solamente. Uno de esos factores, según la entidad bancaría, se debe a la falta de inversión en la exploración y producción del sector hidrocarburífero.
“El nivel alcanzado por las RIN a agosto de la presente gestión se explica principalmente por la no realización de inversiones en exploración ni producción en el sector hidrocarburífero, que provocó una disminución en la actual producción”, señala un comunicado del Banco Central para la opinión pública.
Según la entidad, el no haber invertido en la exploración y producción provocó que haya menores ingresos en divisas para el país.
Otro factor que señala el BCB fue el pago oportuno de los servicios de la deuda pública externa pese al incremento de las tasas de interés; además del bloqueo que realizó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a los créditos externos.
“Adicionalmente, cabe recordar que el BCB implementó medidas para afrontar exitosamente el episodio especulativo de principios de gestión, canalizando recursos al sistema financiero y a la economía, de modo que se cuente con la suficiente liquidez en moneda extranjera para garantizar sus operaciones”, dice parte del comunicado.
Este miércoles se conoció que las RIN cayeron a sus 2.147 millones de dólares hasta el 31 de agosto de 2023, lo son 1.829 millones menos de los $us 3.976 millones reportados el 31 de diciembre de 2022.
BD/MC