Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, se continuarán con las investigaciones al interior de la empresa estatal.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathe
Brújula Digital |04|12|23|
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, denunció que existe una red de corrupción entre funcionarios de la estatal petrolera y ciudadanos externos que supuestamente se dedicaban al robo de combustibles y otros delitos.
“Hemos encontrado una red de corrupción dentro de YPFB Logística y estamos haciendo todos los procesos penales; pedimos a las instancias correspondientes que den el apoyo porque no estamos hablando solo de un robo de combustibles, sino de un incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado porque se está atentando contra el abastecimiento a los bolivianos”, sostuvo Dorgathen en una entrevista con Bolivia TV desde Santa Cruz.
La autoridad detalló de la existencia de cobros irregulares a cisternas que llegaban de viaje internacional, mismos que tuvieron que hacer pagos para ingresar a la planta para el abastecimiento de combustible.
Otra irregularidad es el presunto robo de casi 100 mil litros de gasolina en la planta de Palmasola, Santa Cruz, hecho que derivó en la aprehensión de 12 funcionarios.
Un tercer caso se refiere a lo que habría ocurrido el pasado sábado, cuando en un surtido, un conductor de cisterna que tenía una orden de despacho alterada “con un corrector”. Con dicha orden, el chofer solicitó el retiro de 20.000 litros de diésel.
“No estamos hablando solo de un robo de combustibles, estamos hablando aparte de un incumplimiento de deberes, aparte de un daño económico al Estado; estamos hablando de que estamos jugando con el abastecimiento a las personas en un momento en que se está trabajando 24 horas continuas para poder darle esa certidumbre a la población de que el combustible está en la estación de servicio. Tenemos gente inescrupulosa que aprovecha estos momentos para sustraer el combustible, perder el combustible para que este combustible no llegue a la población”, indicó el presidente de YPFB.
BD/MC