Los dirigentes del Transporte Libre del Trópico y autoridades del Gobierno podrían reunirse en Chimoré. Largas filas de vehículos se encuentran bloqueados en la carretera.
Ramas de árbol y piedras cierran la circulación del transporte en la carretera Cochabamba Santa Cruz (foto, Radio Kawsachun Coca)
Brújula Digital |6|12|23|
Al cumplirse el cuarto día de bloqueo en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, se vislumbra una salida, a través del diálogo que debía comenzar en instalaciones del aeropuerto de Chimoré, según la convocatoria enviada el Ministerio de Obras Públicas. La dirigencia del Transporte Libre del Trópico propuso Lauca Ñ.
El domingo el Gobierno planteó a afiliados del Transporte Libre fijar lugar y hora para instalar una reunión, la dirigencia propuso que el encuentro sea en Lauca Ñ, a las 05:00; sin embargo, por la noche, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, pidió que sea en el aeropuerto de Chimoré a las 07:00 de la mañana. Hasta el cierre de esta nota no se realizaba el encuentro.
“Comunicarle que participarán de dicha reunión mi persona, el Viceministro de Transportes y autoridades regionales de las instituciones a las que involucran sus demandas (Administradora Boliviana de Carreteras – ABC y Vías Bolivia)”, señala la nota enviada por Montaño.
Los afiliados al Transporte Libre del Trópico de Cochabamba cumplen la medida de presión porque el Gobierno no habría ejecutado un acuerdo firmado en el que se comprometía al mantenimiento de la carretera que une el occidente con el oriente, además de la ejecución de otras obras viales.
"Nos convocaron a una reunión, dijeron que pongamos lugar y hora para poder dialogar, esperamos que llegue el presidente Arce, si no está presente entonces pedimos la presencia de la ministra Prada. El bloqueo es indefinido y se masificara, con el apoyo de las Coordinadora de las 6 Federaciones", declaró a Radio Kawsachun Coca el secretario de Autotransporte Germán Busch, Reynaldo Veizaga.
A lo largo de la carretera nueva cientos de vehículos del transporte pesado y liviano están parados, algunos pasajeros de las flotas dejaron el transporte para acercarse a su destino caminando, así mostraron las imágenes de la red Unitel.
El bloqueo en la carretera no solo perjudica el tráfico de buses interdepartamentales, puesto que los viajes interdepartamentales fueron suspendidos por esta ruta y se masificó por la antigua vía, que representa más horas de viaje; los productores del trópico, también se sienten perjudicados, como la piscicultura, banano, piña, papaya, miel, leche, palmito, cuyos productos no llegan a las plantas para el debido procesamiento.
BD/WPS