Economía | 21/11/2023 22:19
Arcistas y evistas se unen en la Asamblea y sancionan el PGE 2023 reformulado
Las dos facciones del oficialista MAS se unieron para aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) en su estación en grande con más de dos tercios de voto
Pleno de la Asamblea Legislativa. Foto: ABI
Brújula Digital |21|11|23|
Con el voto de arcistas y evistas, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes, con más de dos tercios de voto, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y lo remitió al Ejecutivo para su respectiva promulgación.
La aprobación de la norma fue posible con el voto de legisladores evistas, quienes, en una conferencia de prensa ofrecida minutos antes del inicio de la sesión, aseguraron su voto de apoyo a la norma, luego de que el Gobierno decidió excluir del borrador de ley dos disposiciones adicionales que eran catalogadas como violatorias al secreto bancario.
Según el conteo final, 154 asambleístas emitieron su respectivo voto, de los que 115 apoyaron el sí, 38 respaldaron el no y uno fue en blanco.
Por el Senado, hubo 32 votos, de los que 22 votaron por la aprobación y 10 por el rechazo, según el resultado emitido por la secretaría de la Cámara Alta.
Por la Cámara de Diputados, 122 asambleístas emitieron su voto, de los que 93 dijeron que sí y 28 señalaron que no. Hubo un voto en blanco un total de 122.
El presidente nato de la Asamblea explicó que para la sanción de la norma se necesitaban 78 votos, pero con los 115 asambleístas que dijeron sí. se pasó los dos tercios con 115.
El ministro de Economía, Marcelo M ontenegro, expresó su satisfacción por la aprobación de esta norma y adelantó que será promulgada por el presidente Luis Arce a la brevedad posible.
Asambleístas de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron la aprobación de esta, aunque hubo casos como el de la senadora Silvia Salame que respaldó la normativa.
En la parte exterior de la Asamblea, una serie de dirigentes de organizaciones sociales y representantes de gobiernos municipales protagonizaron un cerco, para evitar que personas ingresen o salgan del lugar.
BD/JJC