El Gobierno de Argentina se comprometió a dar un primer pago del 30% de la deuda con bananeros. Dos ministros acordaron reactivar las plantas piscícola y de lácteos
Brújula Digital |17|11|23|
Tras 16 horas de diálogo y la firma de un acuerdo de dos ministros del Gobierno con la dirigencia del sector productivo del Trópico cochabambino se levantó el bloqueo de caminos sobre la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz. De la misma manera, los bananeros suspendieron la medida de presión en la vía fronteriza de Yacuiba.
Luego de escuchar las demandas e incumplimiento a compromisos anteriores, la madrugada de este viernes, los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural, Remmy González, suscribieron el acta de compromiso, en el que el Ejecutivo acuerda a reactivar la planta piscícola y de lácteos de esa región, en un plazo de 90 días, además de otros beneficios para los productores.
El bloqueo, de cuatro puntos, sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz comenzó la madrugada del jueves, lo que impidió el tráfico vehicular en la región, por ende, desde las terminales departamentales se instruyó suspender los viajes por la carretera nueva, medida que fue levantada y ahora el flujo vehicular es libre.
Según el documento suscrito por los dos ministros; el sector lechero entregará a la planta de lácteos, a partir de la fecha, 21.900 litros de leche, además el Gobierno se compromete a comprar un tanque aséptico de almacenamiento, una cámara de enfriamiento (ambos hasta julio de 2024) y, hasta el primer trimestre del próximo año se edjecutará el proceso de compra de ganada.
Respecto a los apicultores, el documento establece la compra de la totalidad de miel producida por los productores del trópico, se realizará un estudio de mercado y se buscará nuevos mercados a nivel nacional e internacional, entre otros.
Para los productores de palmito, el compromiso es que Insumos Bolivia continuará con el acopio y corte del producto, además gestionará apoyo con agroinsumos a sus proveedores. Con relación a los piscícolas, se establece el precio kilo de Bs 22 por el lapso de 90 días calendarios y luego se evaluará el costo de producción; se habilitará oficina enlace del programa IPD-Pacú (Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura), desde enero de 2024; control al contrabando de pesca que ingresa de Perú y Argentina.
Otro punto es para los productores de piña, se garantiza la recepción de Insumos Bolivia de 1,4 millones de kilos de los cinco municipios, para 2024 a un precio de Bs 2,30 por kilo; se evaluará la implementación de otras líneas de producción, en el municipiko de Puerto Villarroel, cuando se concluya la construcción de la planta procesadora de Piña que se erige en Entre Ríos.
Con relación a los productores de coca ecológica, se fortalecerá este producto en el trópico, se proyectarán ferias culturales de usos y costumbres con la coca ecológica de la región.
Sobre los productores bananeros, los ministros se comprometieron a que el Ministerio de Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) realizar un estudio de mercado, a la “brevedad posible”, trabajar la parte técnica para considerar una planta procesadora de banano, gestionar un seguro agrícola y consolidad la continuidad del programa banano y plátano, como segunda fase.
Además, el Gobierno de Argentina se comprometió a realizar un primer pago del 30% de la deuda de $us 12 millones que tiene con los productores bananeros y se completará el restante 70% en los próximos días, por ello levantaron la medida de presión que cumplían en la ruta Argentina Bolivia, en el municipio tarijeño de Yacuiba, pero anunciaron que si no se concreta el pago total, volverán a bloquear y mantienen la declaratoria de emergencia.
BD/WPS