Economía | 15/11/2023 16:40
Arcistas piden la reconsideración del proyecto de ley del PGE reformulado
El Jefe de Bancada del MAS, Jerges Mercado, y otros diputados arcistas enviaron una nota al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca. Indican que hubo comunicaciones con otras fuerzas políticas
Jerges Mercado, jefe de bancada del MAs. Foto: CD
Brújula Digital |15|11|23|
El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, acompañado por otros diputados arcistas, informó este miércoles que, a través de una nota, se solicitó al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, la reconsideración del Proyecto de Ley 464, de Modificaciones del Presupuesto General del Estado 2023.
“Hemos presentado una nota al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, solicitándole que se reconsidere la norma rechazada del Proyecto de Ley 464 y convoque lo más antes posible a una sesión de la asamblea”, afirmó el diputado Mercado, según un reporte de la Cámara Baja.
La presentación de esa nota, para la reconsideración del proyecto de ley del PGE reformulado, también fue hacha conocer por el diputado Hernán Hinojosa.
La madrugada del martes la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó ese documento, principalmente por asambleístas evistas del MAS y opositores de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, con el argumento de que en las disposiciones adicionales hay artículos “persecutorios”, que violan el secreto bancario y otras garantías constitucionales.
Mercado explicó que la solicitud de reconsideración del proyecto de ley del PGE reformulado surge luego del encuentro que sostuvo con los jefes departamentales de la bancada del MAS, después de reuniones y consultas realizadas a distintos niveles de Estado y a los legisladores.
Según el reporte de la Cámara de Diputados, Mercado manifestó que esta acción se da pensando en esos alcaldes que no pueden cerrar sus cuentas fiscales; en universidades públicas que están a la espera de recursos adicionales o en las autonomías indígenas que también tienen necesidades.
“Por lo tanto, poniéndonos en los zapatos de ellos, por eso, como jefes de bancadas hemos presentado esa solicitud. Queremos instar a todas las fuerzas políticas de los diputados y senadores a que volvamos a la senda del diálogo y al debate sano, anteponiendo por encima el beneficio del país a los intereses personales, sectoriales o políticos”, remarcó.
Agregó que, tras comunicarse con los diputados de las distintas fuerzas políticas, consideran que hay la posibilidad de allanar una solución, para volver a tratar la propuesta de normativa, que fue rechazada ayer por la madrugada en la sesión del pleno de la ALP.
BD/JJC