El Ministro de Economía aseguró que no existe normativa para habilitar el presupuesto rechazado. Una senadora afirma lo contrario y un diputado indica que el Ejecutivo contempló entregar los recursos a 3 gobernaciones y 41 municipios
Ministro Montenegros en rueda de prensa con representantes de alcaldías y universidades (foto Unitel)
Brújula Digital |14|11|23|
Ante el rechazo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descartó la posibilidad de aprobar la asignación de recursos a través de un decreto supremo.
“En este momento no existe ninguna norma que permita habilitar el presupuesto mediante un decreto supremo, cuando al ley fue rechazada; por tanto es una falsa expectativa que lanzo la oposición para hacer creer que una vez rechazada la norma, por decreto supremo se puede aprobar”, manifestó Montenegro en rueda de prensa realizada junto a representantes municipales.
Especificó que cuando el plenario de la ALP rechaza una ley, como la del PGE reformulado, se tiene que incluir el monto a la gestión presupuestaria 2024 - 2025 de noviembre de la siguiente gestión.
Sin embargo, tras el debate de 13 horas y el rechazo al proyecto del presupuesto reformulado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, anunció que presentará un proyecto de ley que asigne los recursos comprometidos en el documento rechazado.
“Estamos presentando un proyecto para reponer la asignación presupuestaria para alcaldías, gobernaciones y universidades, lo que no queremos es que nos metan trampas. Nosotros aprobamos el presupuesto, el modificado, lo que no aprobamos son las trampas del Gobierno que quiere instaurar una narrativa de complot. Lo que nos interesa es que los municipios, las universidades y gobernaciones tengan plata, eso queremos todos, lo que no permitimos es este manejo arbitrario del Presidente de la ALP”, dijo Barrientos.
Por la mañana, el alcalde del municipio paceño de Cajuata, José Ángel Pérez, declaró que como municipios solicitarán al Presidente Luis Arce que emita un decreto Supremo para que las alcaldías y gobernaciones no se perjudiquen. “Vamos a pedir al Presidente que con un decreto nos asignen recursos a todos los municipios”.
El representante de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, quien participó de la conferencia de prensa que dio Montenegro, manifestó que es una “puñalada que reciben las alcaldías, nos estamos quedando sin salud y educación”.
En tanto que el secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, Freddy Mendoza, sostuvo que ante esta situación su sector se declara en emergencia y no descartó que el sistema de universidades públicas inicie movilizaciones.
A decir del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Renán Cabezas, el proyecto del Ejecutivo llegó a principios de agosto y no fue puesto para el debate, hasta semanas antes que termine la anterior legislatura, según cita la ANF.
“Si hubieran tenido voluntad de darles (recursos) a tres gobiernos departamentales (de los nueve) y a los 41 gobiernos municipales (de los 340), lo habríamos hecho en septiembre”, indicó Cabezas antes de resaltar que el Gobierno ya no tiene dinero.
Aclaró que las alcaldías que hubieran recibido el dinero, no hubieran podido ejecutar esos recursos debido a que falta de un mes y medio para que termine el año; sugirió esperar a la asignación de dineros del nuevo Presupuesto General del Estado 2024.
BD/WPS