Los cooperativistas rechazaron la propuesta, solo se reunirán con el presidente Luis Arce. Las movilizaciones colapsan el eje troncal de la urbe paceña
Brújula Digital |6|11|23|
El Ministerio de Minería y Metalurgia volvió a convocar al diálogo a los representantes de las cooperativas auríferas y volver a reinstalar las mesas de trabajo, los dirigentes rechazaron la propuesta y demandan una reunión con el presidente Luis Arce, “mientras esto no sucede seguirán las movilizaciones”, advirtieron,
El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó que tras la convocatoria pública que hizo el titular de esa cartera, esperaron la presencia de los dirigentes hasta el final del domingo y evitar la movilización de este lunes.
“Nosotros continuamos convocando al diálogo, las puertas del ministerio se encuentran abiertas para que podamos tener una mesa de diálogo, para el tratamiento de este pliego petitorio que los compañeros lo tienen”, dijo, en contacto con Bolivia Tv.
En contrapartida, la dirigencia de los cooperativistas auríferos rechazó la convocatoria a un diálogo del ministro de Minería, Marcelino Quispe, con el argumento de que “las mesas de trabajo ya se hicieron y no hubo nada de solución a nuestras demandas”, dijo el presidente de La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecmabol), Ramiro Balmaceda, quien encabeza la marcha que desciende de El Alto a La Paz.
El Viceministro de Política Minera explicó que muchos de los temas del pliego petitorio de los cooperativistas tienen demandas que no corresponden a ser tratadas en esa instancia, si no a otras del Estado.
“Sin embargo, nosotros como cabeza de sector estamos acompañando coordinando y haciendo el seguimiento correspondiente para tener las soluciones correspondientes a los puntos de solicitud de las cooperativas que no son recientes, son demandas de hace años”, aclaró.
Especificó que para la atención a los pedidos la solución debe ser atendida también por el Ministerio de Salud, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
Los cooperativistas anunciaron que las movilizaciones se mantendrán hasta el martes y si no reciben respuesta, el miércoles iniciarán el bloqueo de caminos “en todo el país”.
Este lunes los auríferos marchan por el centro de la urbe y luego instalarán 20 puntos de bloqueo en demanda a un pliego sectorial, cuya demanda central es la aprobación del Proyecto de Ley de Creación del Régimen Tributario Único con el cual plantean pagar un solo impuesto de 4,8% para la comercialización de oro.
BD/WPS