Anuncian que si no los convocan a reunión, tanto el embajador como el presidente Arce, iniciarán el bloqueo de caminos. Son 22.000 familias afectas por la falta de pago
Brújula Digital |6|11|23|
Representantes de los productores bananeros del trópico de Cochabamba protestaron frente a la embajada Argentina en la ciudad de La Paz exigiendo el pago de $us 12 millones por la exportación de su producto a ese país y anunciaron que de no ser escuchados, iniciarán el bloqueo de caminos.
El presidente de la Unión de Bananeros, Daniel Ramos, explicó que asumen la medida ante el incumplimiento paulatino de los pagos por el producto, desde febrero de este año, y porque desde hace tres meses no reciben un dólar desde Argentina.
“Estamos solicitando una audiencia con el embajador (Ariel Basteiro), pero no tenemos respuesta, de la misma manera hemos pedido audiencia al Presidente (Luis Arce) para explicarle sobre la situación en la que nos encontramos”, dijo.
Anunció que junto al grupo que lo acompaña realizarán una vigilia en el lugar hasta que el Presidente y Embajador les convoquen a una reunión, debido a que en esta semana suspenderán el 100% de la exportación de banana al vecino país.
La anterior semana ya el sector determinó restringir la exportación de la fruta a Argentina en un 70% y se declararon en emergencia para que el gobierno, a través de las instancias correspondientes, solucione el conflicto.
Ramos señaló que en octubre se reunieron con la autoridad de Argentina, quien se había comprometido a solucionar este problema a la brevedad posible, “pero ya estamos en noviembre y no hay ninguna solución”.
El presidente de la Unión de Bananeros aclaró que este no es un problema de las empresas importadoras argentinas, puesto que tienen los recursos en pesos para pagar la deuda, sino el que no les da acceso al mercado de dólar es el gobierno de ese país.
Desde Cochabamba informaron que si sus representantes no reciben respuestas satisfactorias, desde el miércoles realizarán el bloqueo de caminos, debido a que son más de 22.000 familias afectadas, además que los bananeros ya no cuentan con recursos para comprar materiales como cajas de cartón, ni para pagar los sueldos a las personas que hacen el empaque de la producción o al personal administrativo.
Según datos de la Cámara Agropecuaria, por la exportación de banana el Tesoro General del Estado (TGN) recibió más de $us 395 millones y movió más de 1,5 millones de toneladas de banana. Del total de banano exportado por Bolivia, el 95% está destinado a Argentina, dos por ciento a Perú, igual cantidad a Uruguay y uno por ciento a Chile.
BD/WPS