Retuvieron al personal de la Aduana y presentaron un pliego con sus demandas, como no realizar operativos en la región de los Cintis, dar mejor trato y respetar los derechos humanos
Brújula Digital |4|11|23|
Ante la presión de algunos vecinos de comunarios chuquisaqueñas de Padcoyo, cuatro funcionarios de la Aduana Nacional y un oficial del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO), quienes se encontraban retenidos, se comprometieron a devolver dos vehículos “chutos”, confiscados en inmediaciones de la comunidad de Padcoyo.
Según el periódico Correo del Sur, el comandante provincial de la Policía de Camargo, teniente Nemer Acarapi, informó que el problema que comenzó la tarde de este viernes y concluyó alrededor de las cuatro de la madrugada del sábado, tras la firma de un acta entre comunarios y los funcionarios retenidos.
Los puntos acordados en el documento son: compromiso de la Aduana para devolver los dos autos confiscados, no realizar operaciones en la región de los Cintis, brindar un mejor trato respetando los derechos humanos y, entregar la vagoneta, como garantía hasta la entrega de los vehículos, este último punto no se pudo cumplir porque el motorizado del Estado tenías las llantas pinchadas y no tenía batería.
La intervención e incautación de cuatro vehículos indocumentados se registró en territorio de la comunidad de Padcoyo, sobre la carretera que une a Camargo con Potosí, dos fueron trasladados a la Villa Imperial, lo que generó la reacción de los propietarios y molestia en los pobladores, quienes rompieron el vidrio trasero de la vagoneta de la Aduana, pincharon las llantas y persiguieron a los funcionarios hasta el Comando Provincial de la Policía en Camargo, donde se refugiaron.
A decir de los pobladores de Padcoyo, la reacción se dio porque los propietarios de los vehículos denunciaron haber sido maltratados por los agentes de la Aduana y “hasta encañonados como si se tratara de los peores delincuentes”.
Reconocieron que persiguieron a los funcionarios para recuperar los dos vehículos y en ese trajín llegaron hasta la población de Camargo. Anoticiados otros comunarios, de a poco fueron llegando hasta la comandancia, como de Ocurí, Malliri, y Palacio Tambo, con la finalidad de recuperar los motorizados chutos, lo que provocó tensión en el frontis del Comando Provincial de la Policía de Camargo.
Según el video de Radio Camargo, la situación fue controlada por efectivos de la Policía del lugar y la representante de la Fiscalía, a través del diálogo.
BD/WPS