Son $us 10 millones que el país vecino debe por la fruta. Aseveran que las restricciones impuestas al dólar por el gobierno argentino impiden el pago
Brújula Digital |3|11|23|
Los productores de banano del trópico de Cochabamba se declararon en emergencia y anunciaron que paralizarán operaciones al 100% si Argentina no cancela la deuda de $us 10 millones, por lo que se suspendió la exportación del producto al vecino país.
“Estamos en emergencia porque desde el año pasado estamos con problemas por el pago que debe realizar Argentina, es una deuda de 10 millones de dólares, incluido el flete. Esto significa que son tres meses de exportación que no recibimos el pago de Argentina”, declaró el presidente de la Unión de Bananeros, Daniel Ramos.
Ramos informó que los pagos comenzaron a demorar desde julio del año pasado, donde incluso Argentina pretendía que cancelar después de 180 días por el producto exportado, sin embargo, se logró acordar que el plazo sería de 30 días, lo que no se cumple.
El presidente de la Unión de Bananeros aclaró que sus clientes, los importadores argentinos, tienen toda la intensión de cubrir la deuda, el problema con el que tropiezan se deben a las restricciones al dólar que impuso el gobierno de Argentina.
En ese entendido, tras haber solicitado apoyo a los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, para ejecutar gestiones que solucionen el conflicto ante Argentina, sin que tengan resultado, los bananeros pidieron una reunión con el presidente Luis Arce.
“Nosotros propusimos posibles soluciones al Gobierno para aplacar este problema, como que el pago sea en yoanes (moneda de China), pero Argentina indicó que no contaba con esa moneda, también dimos otras alternativas en la mesa, sin resultado; por eso solicitamos que el Presidente se involucre en el tema, él puede hacer una llamada a su colega (Alberto Fernández) y dar fin a este conflicto”, dijo.
A raíz de esta situación, Ramos indicó que son 22.000 familias afectadas, además que los bananeros ya no cuentan con recursos para comprar materiales como cajas de cartón, ni para pagar los sueldos a las personas que hacen el empaque de la producción o al personal administrativo.
Según datos de la Cámara Agropecuaria, por la exportación de banana el Tesoro General del Estado (TGN) recibió más de $us 395 millones y movió más de 1,5 millones de toneladas de banana. Del total de banano exportado por Bolivia, el 95% está destinado a Argentina, dos por ciento a Perú, igual cantidad a Uruguay y uno por ciento a Chile.
BD/WPS