La ANH informó que el domingo se incrementó la distribución a casi dos millones de litro y atribuyó las filas a rumores “malintencionados”. Los transportistas indican que se debe a la falta de dólares y pago a importadores
Brújula Digital |30|10|23|
Pese a que el Gobierno asegura que se incrementó la provisión de diésel a las estaciones de venta de carburantes de las ciudades del eje, en los surtidores de las urbes se mantienen las largas filas de camiones, buses interdepartamentales y otros para adquirir el producto.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, quien se desplazó por la madrugada hasta la planta de Senkata (El Alto), para supervisar el despacho de los camiones cisterna, declaró que la en el lugar se amplió el horario de trabajo, desde las 03.00, por lo que solo hasta pasadas las siete de la mañana se enviaron 30 camiones cisternas, lamentó que 14 estaciones de servicio aún no demandaron el producto.
“Para el departamento de La Paz se está llevando con total normalidad el abastecimiento; en la ciudad de Cochabamba hemos incrementado el volumen correspondiente de 800.000 litros, que es la distribución normal diaria, a 1.200, casi un 40% de aumento”, declaró el Director de la ANH.
Explicó que a raíz de los rumores “malintencionados” que se registran en las redes sociales es que el domingo se dispuso el incremento de la demanda a casi dos millones de litros, lo que habría sido verificado por la Cámara de Transporte Pesado de Cochabamba, porque con algunos dirigentes verificaron la distribución normal. “Garantizamos la el abastecimiento de carburantes para toda la población”, aseveró.
En contrapartida, el dirigente del sector, Marcelo Cruz, atribuyó la falta del carburante al pago a los importadores y la falta de dólares. “Esta situación es recurrente ya desde hace varios meses atrás. (…) Es la logística de compra principalmente en el exterior, y pareciera que no está funcionando”, declaró en entrevista con Unitel.
Explicó que en las últimas dos o tres semanas, alrededor de 1.500 camiones están detenidos fuera del país, principalmente en Argentina, Paraguay, Chile, Perú, países que son los que encargados de proveer el combustible, principalmente para el sector pesado y otros sectores, pero no tienen la rotación correspondiente.
Ante esta situación los transportistas anunciaron que si no se soluciona el desabastecimiento hasta este martes, el sector iniciará el bloqueo de carreteras. La Federación Departamental de Choferes San Cristóbal de Oruro, fue más allá al anunciar, tras un ampliado de emergencia realizado ayer, que se determinó bloquear la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), demandan “la destitución del director de la ANH y la destitución del jefe de planta de YPFB por el desabastimiento de combustible diésel y gasolina por qué nuestros socios están siendo perjudicados”.
BD/WPS