El reporte corresponde al segundo trimestre de 2023. Para el pago de un segundo aguinaldo se requiere que el crecimiento del PIB sea superior al 4,5%
Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui (foto Ministerio de Planificación)
Brújula Digital |27|10|23|
Con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,21%, reportado al segundo trimestre de 2023, se ahuyenta el pago de un segundo aguinaldo.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó en conferencia de prensa que Bolivia logró un crecimiento económico del 2,21% al segundo trimestre de 2023.
“Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico al segundo trimestre, hemos logrado mantener un crecimiento económico de 2,21%, donde claramente vemos que el mercado externo o la demanda externa ha tenido un comportamiento negativo”.
Esta cifra aleja la posibilidad de un segundo aguinaldo, tomando en cuenta que la cifra del segundo trimestre es casi similar a la reportada en el primer trimestre, donde Planificación informaba que el crecimiento del PIB fue del 2,3%.
El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del sector público y privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.
Consultado sobre el tema, Cusicanqui se limitó a señalar que “lo importante” es informar que Bolivia se mantiene en la senda de crecimiento económico en un contexto internacional difícil.
Al respecto el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), del “ala arcista”, Andrés Flores, manifestó su desacuerdo para pagar el doble aguinaldo y que esta medida económica debiera eliminarse debido a que no llega a toda la población.
“Yo soy enemigo del doble aguinaldo, estoy en contra del doble aguinaldo porque no gozan todos, son una minoría (…) Yo creo que tal vez debiera eliminarse” declaró.
Según los datos presentados por el ministro, el crecimiento del 2,21% se debe al crecimiento de “otros servicios” con 11,11, electricidad, gas y agua con 5,32%, establecimientos financieros con 3,88%, y la construcción con 3,64%.
Otros sectores como la industria manufacturera, petróleo y gas natural registraron cifras negativas, es decir, -0,80% y -5,70, respectivamente.
BD/WPS