El complejo Vinto, que involucraba a las fundidoras de estaño y antimonio y la reserva de estaño, fue nacionalizado en febrero de 2007 y cinco años después también lo fue la mina Colquiri.
Brújula Digital |08|09|23|
El procurador César Siles informó este viernes que el Estado boliviano debe pagar una suma de 253,6 millones de dólares a la empresa multinacional Glencore, por la nacionalización del complejo Vinto y la mina Colquiri durante la gestión del expresidente Evo Morales.
Siles, en conferencia de prensa, detalló que la notificación de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya llegó la mañana de este viernes y dio a conocer que Bolivia deberá cancelar el monto total de 253,6 millones de dólares por cuatro conceptos: nacionalización de la mina de Colquiri, de las fundidoras de estaño y antimonio y de las reserva de estaño.
Añadió que el monto que el Estado boliviano debe cancelar es menor al que había solicitado la multinacional en 2017, ya que en esa gestión se demandaba un pago de 675,7 millones de dólares y que ello se incrementó después a 778 millones de dólares.
Indicó que su oficina pedirá la anulación del laudo arbitral y que tienen un plazo establecido para ello.
El complejo Vinto, que involucraba a las dos fundidoras y la reserva de estaño, fue nacionalizado en febrero de 2007 y cinco años después también lo fue la mina Colquiri, todo durante la gestión del expresidente Evo Morales.
BD/MC