La medida de protesta lleva 11 días sin ninguna solución; los pobladores piden la construcción del tramo carretero Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces.
Camiones varados hace 11 días en la carretera Santa Cruz - Cochabamba Foto/Unitel
Brújula Digital |24|08|23|
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó una pérdida económica de 110 millones de dólares por los bloqueos en las dos principales vías hacia Santa Cruz. Además, alertó que los precios de los productos de la canasta familiar irán en aumento.
“Tanto el sector productivo y el gobierno consideran de igual manera una afectación de más de 10 millones de dólares por día. Ya vamos 11 días, estamos hablando de más de 110 millones de dólares”, indicó la gerente técnica del IBCE, María Peña, según un reporte de Unitel.
Este jueves se cumple 11 días del bloqueo en el municipio de Buena Vista, lo que paralizó la circulación vehicular del transporte pesado en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.
La medida de protesta inició el lunes 14 de agosto por los pobladores que exigen la construcción del tramo carretero Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces.
Según Peña, los productos con los que Santa Cruz abastece al país comenzarán a subir debido a la medida que aún continúa, además de que se está afectando a varios sectores.
“(con el bloqueo) Estamos afectados todos, desde productores, exportadores, importadores, ciudadanos de a pie, el sector transportista, logísticos, servicios conexos y todos los demás. Lastimosamente con los bloqueos, los exportadores están llegando tarde o dejando de lado esta premisa con pérdida de mercados externos, no nos volverán a comprar la oferta exportable boliviana”, lamentó la gerente.
BD/MC
@brjula.digital.bo