La demanda se presentará en los siguientes, según informó el dueño de Amaszonas, Mauricio Souza; además, informó que ya se denunció a la Dirección aeronáutica y a su director, José García, por la suma de 1.5 millones de dólares
El propietario de Amaszonas, Mauricio Souza Foto/Captura DTV
Brújula Digital |17|08|23|
El propietario de la empresa de transporte aéreo Amaszonas, Mauricio Souza, informó que demandará al Estado boliviano en cortes judiciales de Estados Unidos y Brasil por un monto de 50 millones de dólares, por daños y perjuicios a la aerolínea.
Según Souza, la demanda se hará por las determinaciones ilegales de Bolivia contra Amaszonas, que hasta la fecha no opera en territorio nacional debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no devuelve las matrículas y certificados de aeronavegabilidad a cuatro aviones de la empresa.
“La demanda que vamos a presentar por parte de las dos compañías que pertenecen a Amaszonas, pues pertenecen a una compañía americana y a una brasileña. Toda mi inversión debe volver ¿no? Porque yo voy a demandar en Nueva York y en Brasil. Estamos hablando de una cifra total de 50 millones de dólares”, aseveró Souza en el programa Detrás de la Verdad.
El director de la DGAC, José García, anunció que no acatará la orden de la justicia boliviana de permitir que los aviones de Amaszonas vuelvan a volar.
“En tanto no resuelvan este tema de comunicación
administrativa entre partes, que esta vez va a ser a través de la dirección de
la autoridad aeronáutica, que se va a comunicar, estarían todavía suspendidas
las matrículas”, afirmó el ejecutivo.
Al respecto, Souza señaló que presentó una demanda contra la DAGC y su director por 1,5 millones de dólares por daño a la compañía, además de acusarlo de presentar documentos falsos.
La pasada semana, la dirección de aeronáutica retiró las matriculas de cuatro aviones de Amaszonas, mismas que no fueron devueltas a la empresa pese a que el Juzgado Constitucional Tercero de El Alto falló a favor de la aerolínea y emplazó a la DGAC a devolver las matrículas y los certificados de aeronavegabilidad.
BD/MC