La sugerencia de realizar movimientos económicos con la moneda china del yuan surgió en el nivel central y, este martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro aseguró que el Banco Unión ya realiza tales acciones
Brújula Digital |25|07|23|
Este martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro informó que el Banco Unión está realizando operaciones bancarías en yuanes dentro del país y que están gestionando para tener un banco chino en Bolivia.
“Se están haciendo las gestiones respectivas (para tener un banco chino), pero señalar que ya el Banco Unión está haciendo operaciones con yuanes con clientes. Entonces queda claro que a veces no es necesario tener un banco (chino) para hacer las operaciones, pero obviamente tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.
La idea de usar la moneda del yuan surgió con el presidente Luis Arce, luego de que el país viviera una escasez de dólares en el mes de mayo de esta gestión. Asimismo, lo volvió a plantear tal idea en la 62 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
“Nosotros hemos planteado que poco a poco vayamos dejando el dólar norteamericano para basarnos en el yuan chino, pero también fortalecer nuestras propias monedas, hacer transacciones en nuestras propias monedas”, explicó el Jefe de Estado en Puerto Iguazú, ciudad sede de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), según un reporte de la estatal ABI.
Montenegro señaló que la situación respecto a la liquidez del dólar mejoró, según la información que le dio la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN)
“(...) Hablando ayer en una reunión que hemos tenido en Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) y nuestra directora de Asfi nos señalaban que esto ha ido mejorando en términos de otorgar la divisa norteamericana a los clientes de sus bancos. Por lo tanto, creemos que (...) hemos sabido salir y estamos ya teniendo nuevos niveles de normalidad y eso nos ha manifestado el día de ayer, la gente de Asoban, eran más de 10 bancos reunidos con nosotros el día de ayer y de seguro que esto va a ir mejorando. El momento complicado de febrero y marzo se ha ido superando, se ha ido normalizando en términos de la entrega de la divisa a los clientes de estos bancos”, aseguró Montenegro.
BD/MC