Economía | 20/07/2023 14:53
Arce dice que la reserva de litio del país aumenta de 21 a 23 millones de toneladas
El Presidente afirmó que las reservas de litio del país aumentaron gracias a la apertura de pozos exploratorios. “Somos la mayor reserva de litio en el mundo”, dijo en el municipio de Coipasa
Foto: ABI
Brújula Digital |20|07|21|
El presidente Luis Arce informó este jueves que Bolivia, luego de un trabajo de apertura de pozos exploratorios, incrementó su reserva de litio de 21 a 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, con lo que se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.
“Somos la mayor reserva de litio en el mundo y tenemos que saberla manejar inteligentemente para explotar y transformar este recurso”, declaró Arce durante su discurso en un acto por los 57 años de fundación del municipio de Coipasa, departamento de Oruro.
“Teníamos 21 millones de toneladas de litio cuantificadas hasta antes que empezáramos a hacer varios pozos (…) y la buena noticia, que seguramente va a tener una repercusión internacional, (es que) hoy tenemos, no 21, tenemos 23 millones de toneladas de litio en el territorio boliviano”, sostuvo el Jefe del Estado.
El Presidente señaló que su administración está empeñada en la industrialización, proceso en el que uno de los recursos estratégicos es el litio.
Al respecto aseguró que Bolivia tiene empresas interesadas en explotar y transformar el litio boliviano, al ser un recurso estratégico y demandado en el mundo.
En esta jornada, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que en agosto se dará inicio a la industrialización del litio, con una planta que producirá 15 millones de toneladas de carbonato de litio al año. Acotó que luego se abrirán otras plantas con las que la producción alcanzará las 100 toneladas de ese producto al año.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó, según un reporte de la agencia estatal ABI. que durante las gestiones 2022 y 2023 se encaró la perforación de 46 pozos exploratorios en toda la extensión del salar de Coipasa, cuya evaluación de recursos arrojó un importante resultado e incorporación de recursos de litio a la reserva nacional.
Destacó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ejecuta un programa de exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirán incrementar aún más las reservas de litio en territorio nacional.
BD/JJC