El programa “Bolivia Cambia, Evo cumple” fue cuestionada por algunos parlamentarios luego de una investigación que reveló que dicho programa provocó pérdidas millonarias para el país; sin embargo, el Gobierno central defendió el mismo argumentando que con los proyectos “se cambiaron la vida de la población”
la Ministra de la Presidencia María Nela Prada salió en defensa del programa "Bolivia Cambia" y dijo que con ello se cambió la vida de la población Foto/Captura BTV
Brújula Digital |18|07|23|
El Gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, defendió el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, implementado por el expresidente Evo Morales, y advirtió que las alcaldías también son responsables de las obras, al igual que las empresas ejecutoras.
“No se puede satanizar un programa que transforma la vida, que cambia la vida de la población, un programa que ha cumplido y sigue cumpliendo. Esperemos se hagan reportajes sobre este cambio en la vida de la población, sobre cómo una obra ejecutada por el programa Bolivia cambia está transformando la calidad de vida de gran parte de nuestra población”, dijo Prada en conferencia de prensa.
Además, enfatizó que existe responsabilidades por parte de los ejecutores de los proyectos del programa al momento de suscribirse el convenio. Incluso, remarcó que los municipios también son responsables de las obras que se dejaron inconclusas.
“Hay responsables en lo que hace a la ejecución de los programas y de los proyectos, hay responsables desde el primer momento en el que se suscribe un convenio. Por lo tanto, se recoge esos proyectos, y en realidad son los municipios quienes elaboran el proyecto, los que presentan el proyecto y los que cuando se suscribe el convenio para financiar el proyecto asumen por supuesto responsabilidades, al igual que las empresas ejecutoras”, señaló la autoridad estatal.
“Sí, hay claramente las responsabilidades establecidas en cada uno de los convenios, a quien ejecuta la obra, a quien se hace responsable de su fiscalización y a quien se hace responsable de su mantenimiento, porque eso es responsabilidad del beneficiario”, acotó Prada.
La afirmación de la ministra salió luego de que se revelara que el programa estatal “Bolivia cambia, Evo cumple”, que se desarrolló en la gestión del expresidente Evo Morales, provocó pérdidas de al menos 102 millones de bolivianos (14,7 millones de dólares) para el país.
“El esquema benefició a un grupo de 20 empresas, algunas de ellas de empresarios cercanos al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves del legislativo. Además, el plan terminó con obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño”, se lee en dicha investigación, realizada por Acceso Investigativo y CONNECTAS, en alianza con Erbol, El País y El Deber.
Programa que fue cuestionado por el diputado del MAS, Rolando Cuéllar que anunció que iniciará procesos legales contra Morales.
Prada también informó que se está gestionando 609 nuevos proyectos dentro del programa en las áreas de educación, salud, productos, infraestructura social, deporte, infraestructura vial y saneamiento básico, que tendrá una inversión de 3.727.956.086 bolivianos.
BD/MC