Según una investigación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó alrededor de 6,7 millones de dólares en exceso por la importación de crudo y diésel oíl a la empresa Botrading
Brújula Digital |18|07|23|
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón solicitó un informe escrito (PIE) al presidente de la Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, sobre el pago millonario que hizo la empresa estatal al importar crudo y diésel oíl a través de una empresa subsidiaria.
“Estoy presentando este pedido de informe escrito al ministro de Hidrocarburos y Energías para que a través del presidente de YPFB explique al país porque se utiliza esta práctica de constituir empresas subsidiarias de Yacimientos en el exterior para comprar hidrocarburos, crudo y diésel oíl, gasolina y otros derivados cuando eso debería hacerlo directamente la empresa de Yacimiento Corporación”, indicó Alarcón en conferencia de prensa.
El pedido del legislador se dio luego de la investigación que realizó el portal Brújula Digital, que reveló que YPFB erogó en esta gestión alrededor de 6,7 millones de dólares en dos operaciones de importación de crudo y diésel oíl, en contrato con la empresa denominada Botrading, que importa carburantes a un precio mayor al del mercado internacional.
“En ambos casos, el precio excesivo del carburante adquirido por Botrading genera la cifra señalada de 6,47 millones de dólares, que el Estado podía haber ahorrado simplemente si importaba el producto directamente, sin la terciarización de una empresa subsidiaria. No se conoce dónde van los montos adicionales que YPFB paga”, se lee en el reporte.
Para Alarcón, la población debe conocer cuales fueron las utilidades de que YPFB constituya dichas subsidiarias en el exterior, mismo que le venden más caro a la casa matriz que es la estatal petrolera.
“(Queremos saber) cuáles son los contratos que se suscribió YPFB con la empresa Botrading, y cómo se justifica las diferencias de precios”, indicó el parlamentario de CC.
Dijo que Dorgatehn deberá responder mediante el PIE a su persona y también a la población boliviana porque se hizo pagos excesivos a la subsidiaria.
“YPFB se está constituyendo en un nido de corrupción, de negociados y de malas prácticas empresariales”, sentenció Alarcón.
BD/MC