El sábado, Moody’s bajó su perspectiva sobre Bolivia de “ratings en revisión” a negativa, lo que no fue compartido por el Gobierno
El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani Foto/ABI
Brújula Digital |020|7|23|
El Gobierno, a través del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, consideró pesimista la calificación que dio la agencia evaluadora crediticia Moody’s, a la economía del país. Según Mamani, la entidad internacional no tomó en cuenta variables macroeconómicas, como la firma de convenios con empresas de China y Rusia.
“No compartimos con la perspectiva negativa que ellos nos califican porque no consideran variables macroeconómicas positivas que hemos tenido como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) desde el año 2021 hasta la fecha”, manifestó la autoridad, según una entrevista con la estatal Bolivia Tv.
Para el viceministro, el Banco Mundial (BM) dio una perspectiva de crecimiento a la economía boliviana y un alza de la tasa de crecimiento de un 4,86%.
“No lo decimos nosotros, el Banco Mundial (BM) da una perspectiva de crecimiento de que (este año) Bolivia estará entre los países que más va a crecer, entre las tres economías de la región con 2,5 por ciento”, señaló.
“Son elementos que nosotros estamos haciendo los esfuerzos necesarios como Gobierno nacional para tener estos resultados en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo; por tanto, no compartimos el informe pesimista que ha hecho Moody’s”, recalcó la autoridad.
El sábado, Moody's bajó su perspectiva sobre Bolivia de “ratings en revisión” a “negativa”, considerándose ésta la cuarta reducción de los últimos tres meses realizada por calificadoras internacionales.
“Los riesgos crediticios en curso asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los persistentes riesgos fiscales y externos a la baja en ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes”, explican la baja en la calificación, señaló Moody's en un comunicado.
Agregó que aún existen los desafíos crediticios para el país, como “la disminución de las reservas y la producción en el sector de hidrocarburos, así como los riesgos latentes relacionados con los eventos políticos internos”, factores que contribuyeron al cambio a “negativa”, lo que indicaría una mayor preocupación por la capacidad de Bolivia para hacer frente a sus obligaciones financieras en el futuro.
De acuerdo con Mamani, Moody’s no tomó en cuenta los recientes convenios firmados con los países de China y Rusia, razón por la cual no comparten la calificación que dio la entidad a la economía del país.
“Recientemente, llegamos a firmar un nuevo convenio con China y Rusia.¿Qué hace Moody`s?, baja la calificación. No queremos pensar otra cosa, pero nosotros vamos a manifestar de manera oficial a Moddy’s nuestro criterio que obviamente no compartimos con los resultados que ellos han emitido”, sostuvo.
BD/MC
@brjula.digital.bo