El Gobierno envió al Legislativo un proyecto de ley para subir el límite de la pensión solidaria de Bs 4.200 a Bs 5.200.
Brújula Digital |26|06|23|
Tras un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de “Modificación a la Ley de Pensiones” con el fin de elevar los límites máximos de jubilación. En el documento se plantea incrementar de Bs 4.200 a Bs 5.200 el límite de la pensión solidaria de los trabajadores.
Para el sector minero metalúrgico se establece un aumento de Bs 5.000 a Bs 6.000, para lo cual se plantea “incrementar el aporte patronal solidario” de 3% al 3,5%, en el grupo de los aportantes que ganen más de Bs 13.000 al mes.
El proyecto de “Modificación a la Ley de Pensiones” fue enviado por el propio presidente Luis Arce al presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, para su tratamiento.
“De la reunión sostenida en fecha 26 de abril de 2023, entre la máxima dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno nacional se acordó: incrementar el límite superior de la escala en la pensión solidaria de Bs 4.200 a 5.200; y para el sector minero metalúrgico de Bs 5.000 a 6.000; incrementar el aporte patronal solidario”, detalla la exposición de motivos del proyecto de ley.
Según el documento, se busca viabilizar un incremento a los límites solidarios y garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario.
Con el incremento se permitirá que los trabajadores con 35 años de aportes y un promedio salarial de 7.430 bolivianos puedan acceder a una pensión solidaria de vejez de 5.200 bolivianos. En caso de que sea minero y tenga un ingreso de 8.571 bolivianos, podrá alcanzar los 6.000 bolivianos.
La Asociación Vanguardia de Jubilados Pensionados de La Paz señaló que es indudable que cualquier anuncio de mejora en las actuales míseras pensiones de los jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) llena de expectativa a este sector, que a la fecha está compuesto por alrededor de 220 mil sujetos, tanto titulares como derechohabientes.
Sin embargo observó que este proyecto es totalmente discriminatorio porque no llegará a la totalidad de jubilados con la pensión solidaria. “Peor aún, afirmamos, totalmente dolidos, que las migajas alcanzarían sólo a un 30% de los jubilados en el SIP y la mayoría seguiremos con nuestras pensiones de hambre”.
BD