1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 24/06/2023   17:17

Cooperativa Virgen del Rosario del minero que agredió a guardaparque del Madidi abandona el río Tuichi

El 22 de mayo, tras una larga lucha legal, el Tribunal Agroambiental dispuso apoyo militar para proteger el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi (PN ANMI Madidi) y ordenó a la AJAM frenar autorizaciones mineras al interior del área protegida de interés nacional e internacional.

Maquinaria de salida del Madidi. Foto: Antonio Cajías

Brújula Digital |24|06|23|

La empresa minera Virgen del Rosario, representada por Ramiro Cuevas, el minero sindicado de haber agredido al guardaparque Raúl Santa Cruz, para ingresar de manera ilegal al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (ANMI) abandonó el río Tuichi.

“Esta salida nos comentan, fue por cuenta propia y  así con el apoyo del Cuerpo de Protección del Madidi, ni las Fuerzas Armadas como indican las resoluciones 041 y 052 emitidas por un juez Agroambiental”, afirmó el agrónomo Antonio Cajías, responsable del programa “La voz de la Naturaleza”.

Señaló sin embargo que la información sugiere que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (Sernap) no tuvo nada que ver en su salida, aunque en su página oficial se atribuya esta situación.

“Quienes retiraron la maquinaria, no creemos que el cuerpo de protección haya participado del acto de retiro toda vez que la semana pasada fue contrademandado por la Cooperativa Minera denunciada", señaló.


Hace casi una semana, el Juzgado Agroambiental de Apolo procedió a la notificación a los demandados hermanos Cuevas, con la resolución agroambiental 041 y 052 que dispone medidas cautelares para la protección del Madidi.

El 31 de marzo, el Jefe de Protección de la Zona B, fue amenazado con un arma de fuego, por exigir la autorización del Sernap, además de haber sido golpeado, para ingresar maquinaria pesada al área protegida.  ingresaron al Madidi junto a “guardaespaldas armados”.

La caravana de movilidades estuvo conformada por cinco retroexcavadoras, 10 volquetas, tres cisternas cargadas de combustible, de los cuales serían los dueños ciudadanos chinos que ingresaron a la comunidad Virgen de Rosario a realizar actividades mecanizadas de minera en las riberas  del río Tuichi.

“A las 7.12 pm llegaron al campamento Ramiro Cuevas acompañado de guardaespaldas contratados de la población de Apolo y buena cantidad de comunarios para hacer entrar a la fuerza y bajo presión las maquinarias pesadas que se encuentran próximo al puesto de control”, fue el relato desesperado del guardaparque atacado.

La violencia en contra del guardaparque no se limitó a los insultos, el cooperativista llegó a amenazar con su arma de fuego a Santa Cruz.

“No contento con agredirme verbalmente se vino hacia mi persona para agarrarme a puñetes, yo me esquivé a un costado y por seguridad me entré a los ambientes del campamento. Una vez que mi persona se encontraba dentro la oficina por cuidar mi integridad física, el señor Ramiro Cuevas se dirigió hacia su movilidad en un estado de rabia y furia para sacar un revólver y quizás después disparar hacia mi persona, detrás corrió su esposa para agarrar el arma y de esa manera evitó un incidente y una desgracia contra mi persona en el campamento, relató el guardaparque.

De esa manera el guardaparque del Madidi denunció que podría ser víctima de ataques, solo por cumplir su trabajo de preservar el Madidi. “Esas personas simplemente me odian porque mi persona como funcionario público y guardaparque está en contra la minería ilegal y destrucción del Madidi”, afirmó.

El 22 de mayo, tras una larga lucha legal de activistas ambientales representados por el ingeniero agrónomo, Antonio Cajías, el Tribunal Agroambiental dispuso apoyo militar para proteger el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi (PN ANMI Madidi) y ordenó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), frenar autorizaciones mineras al interior del área protegida de interés nacional e internacional.

La medida cautelar fue motivada debido a las denuncias por haber dispuesto el 100 por ciento del río Tuichi, en cuadrículas mineras, para las actividades auríferas que tanto impacto han provocado en la Cuenca Amazónica por el uso del mercurio. El río se encuentra al interior de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Uchupiamona.

BD 





300x300
300x300
@brjula.digital.bo